El factor que podría evitar muertes en terremotos

Con viviendas y carreteras mejor construidas se pudo haber evitado el colapso de paredes ante el peor sismo que haya sacudido a Guatemala desde 1976.

|
Una mujer pasa frente a una casa destruida por el terremoto de 7.4 del miércoles en el poblado de San Marcos, Guatemala. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- Cuando el escritor francés Antoine St. Exupéry viajó a Guatemala en la década de los años 50 no sabía que los volcanes sentados al borde de lagos, las montañas permeadas de vegetación verde y la robusta selva tropical se convertirían en la topografía de varios planetas de su celebre libro "El Principito".

Pero Guatemala está ubicada en centro cardinal del imprevisible cinturón de fuego, un lecho que se expande a lo largo de 40 mil kilómetros hasta las costas del océano pacifico y que concentra más del 75% de los volcanes del mundo. Estos producen una intensa actividad sísmica a en el país.

Durante la última década, la nación de 14 millones ha sido plagada por erupciones volcánicas, huracanes y sismos que han, una vez tras otra, devastado a cientos de miles de personas. Pero cuando un terremoto de 7.4 grados azotó 22 departamentos del país, afectando a más de 1.2 millones de personas, sismólogos y expertos internacionales estaban de acuerdo. Con una mejor construcción de viviendas y carreteras se pudo haber evitado el colapso de las paredes, los deslizamientos de tierra hacia las carreteras y el fallecimiento de al menos 52 personas en el peor terremoto que haya sacudido a Guatemala desde 1976.

Para David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), existen recomendaciones para la construcción y prevención pero no son reguladas por el estado.

"Por ejemplo si hay escuelas públicas que no están cumpliendo con estas recomendaciones deberían de estar cerradas", explicó de León en una entrevista con The Associated Press. "No se le ha dado el enfoque a la respuesta y crear una cultura integral de disminución de riesgo".

Según las recomendaciones oficiales en un reporte de CONRED y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, al cual tuvo acceso la AP, si existen condiciones de suelo que puedan amplificar los movimientos del terreno no deben ser habitadas.

"En una población hay que regular el suelo para poder diseñar acoplándose al movimiento de la onda marea y utilizar buenos materiales", explicó el Narutoshi Nakata profesor de ingeniería antisísmica de la Universidad John Hopkins en Maryland.

El reporte también especificó que las casas de adobe, un material de construcción barato y no sismorresistente, puede ser reforzado con varas de hierro de una pulgada.

"Lo que pasa es que en vez de ponerla de una pulgada la ponen de un cuarto", dijo de León.

Por su parte, Vinizio Sarazúa vocero de la Cruz Roja guatemalteca explicó que existen programas de concientización para la población y que voluntarios pero que las condiciones socioeconómicas es el impedimento más grande a la prevención de los desastres naturales.

"La misma falta de recursos obliga a las personas a construir con adobe o lamina los cuales los hace más vulnerable", dijo Sarazúa a la AP.

Sin embargo, señaló que también es esencial la cooperación de los ciudadanos, "lejos de la falta de recursos, depende de la población enfrentar adversidades".

El sismólogo Mario Pardo, del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, explicó que experiencias en sismos en ese país han sido claves para mejorar la infraestructura.

"Estudios geofísicos que permiten estimar cómo serían los terremotos que han ocurrido en Chile. Y ese dato ha sido muy bien utilizado por nuestros ingenieros civiles estructurales", explicó Pardo. "Nuestra ingeniería ha sido exitosa. Esa es la razón de por qué hemos tenido pocos daños personales".

Otros como Carlos Zavala, Director del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), dijo a la AP que el cumplimiento de reglamentos es un problema como en Guatemala.

A pesar que Perú tiene buenas normas de construcción sismorresistente en comparación con otros países de la región, y que estas disposiciones están contenidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones, la población no las cumple.

"Entre ellas se va a encontrar la norma de (construcción de) adobe. Esa norma es buena, muy buena para poder diseñar con adobe, lo que pasa es que la gente acá no la usa, la gente que construye con adobe construye como en el siglo 17", afirmó Zavala.

Muchos miran hacia Japón como un líder de la prevención antisísmica a nivel mundial. Todas las casas en Japón son construidas bajo un reglamento común. Aquellas estructuras construidas antes de 1981 deben de ser adaptadas para satisfacer el reglamento. El gobierno también ofrece subsidios.

Hasta el momento el 75 por ciento de las casas y edificios públicos satisfacen estos requisitos, la meta del gobierno es aumentar a 90 por ciento la tasa de conformidad antes del 2015. Además, Japón cuenta con sistemas de monitoreo que alerta de la ocurrencia de un sismo segundos antes de que comience lo cual ayuda para alertar a la población.

"Son políticas públicas que necesitan fondos y respaldo" dijo Mary Comercio, profesora de arquitectura en la Universidad de California Berkeley especialista en construcciones antisísmicas.

El epicentro del sismo se ubicó a 32 kilómetros (20 millas) de profundidad, mar adentro, y a 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

Este terremoto es el más fuerte que se ha registrado desde que el 4 de febrero de 1976 cuando un sismo de 7.5 dejó 23 mil muertos y miles de heridos al norte de la capital.

El desastre natural aún es recordado por los residentes del país centroamericano como una de las más grandes tragedias de las últimas décadas.

"La ocurrencia de desastres naturales y los terremotos no se pueden prevenir", dice Miguel Ray Pérez, presidente de Bomberos Sin Fronteras en España que ha participado en misiones de rescate en Argelia e Indonesia. "Pero lo que si es un tema de políticas internas y de prevención a nivel de la población".

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton