Eliminan certificados de preescolar y primaria en Yucatán

Por acuerdo de la SEP, a partir de este ciclo escolar no se expedirá documento probatorio de estudios sino hasta finalizar la secundaria.

|
Cada alumno tendrá un archivo digital en la Secretaría de Educación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- A partir de este ciclo escolar 2012-2013 no se expedirán certificados finales de preescolar y primarias, toda vez que este documento aparecerá sólo cuando el menor concluya su educación secundaria.

De acuerdo con maestros y directores de escuelas, esta medida es un hecho en la entidad y se aplicará a partir de julio del próximo año.

Víctor Enríquez, director de la primaria "Raquel Dzib Cicero", que se ubica en el fraccionamiento Vergel, en el oriente de la ciudad, informó que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) ya emitió la indicación de esta nueva disposición.

"El acuerdo corresponde al 648, dispuesto por la Secretaría de Educación Pública federal, mediante el cual los certificados de preescolar y primaria dejarán de expedirse, como parte de una serie de reformas en las que se incluyen la nueva forma de calificación con letras. El certificado ahora se expedirá sólo al concluir la secundaria", explicó.

Según detalló, el certificado final que se entregará al concluir el tercer año de secundaria contendrá los datos personales del estudiante, así como el promedio final del año, y el general de los tres grados cursados.

Sin embargo, hará su aparición en los escenario educativos de la entidad la llamada Cartilla de Educación Básica, que además de remplazar a la tradicional boleta de calificación, contendrá información individualizada de cada alumno.

Este nuevo sistema permitirá que no sea necesaria la entrega de una constancia anual al padre de familia, ya que toda la información del menor se manejará de forma digital y el documento se entregará sólo si el tutor lo solicita.

En caso de movilidad estudiantil de una escuela pública a una privada, entonces sí se requeriría la entrega de una cartilla de calificaciones, porque por el momento las escuelas privadas aún no aplicarán el nuevo modelo.

De esta forma, se contará con un documento de seguimiento individualizado, y al mismo tiempo servirá para "empaquetar" preescolar, primaria y secundaria en el concepto "básico".

Lo anterior forma parte del acuerdo firmado por el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, el cual, como hemos informado, considera nuevas formas de calificación que sustituye los números por letras.

El acuerdo 648 establece en su artículo cuarto inciso "b" la creación de la Cartilla de Educación Básica, un documento que permitirá a las autoridades e instituciones del sistema educativo nacional informar periódicamente a los alumnos y tutores los resultados de evaluaciones parciales y finales, así como las observaciones sobre el desempeño académico que permitan lograr mejores aprovechamientos, en términos de lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley General de Educación.

Proyecto
Existe un proyecto a mediano plazo para que desaparezca también el certificado en secundaria una vez que el bachillerato quede integrado en la educación básica.
Como hemos informado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende hacer obligatoria la educación superior a largo plazo.


Lo más leído

skeleton





skeleton