Por cada empresa de seguridad privada regular hay 2 'patito'

MÉXICO.- De acuerdo al presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Ricardo Torres Escotto, existen más de 7 mil empresas del ramo sin certificación.

|
Según Torres Escotto, la tercera parte de las empresas de seguridad privada operan en estados del norte del país. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El número de empresas de seguridad privada que operan de forma irregular --más de 7 mil-- es del doble de las que cuentan con registro oficial, reveló el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Ricardo Torres Escotto.

Luego de encabezar la entrega de reconocimientos a funcionarios públicos, explicó que de casi 10 mil empresas del sector, más de 7 mil operan con registro pero sin infraestructura ni personal capacitado; incluso hay las que ni siquiera tienen la autorización gubernamental, según publica Milenio.

En contraste, el gobierno federal ha cuantificado 3 mil 378 empresas con registro para trabajar.
"Fácilmente, siete mil son empresas que están irregulares", dijo Torres.

"Hay una cifra negra que no podemos cuantificarla, porque no sabemos exactamente cómo están pero lo que vemos, al ir caminando por la república, nos vamos dando cuenta y es lo que logramos detectar", explicó.
Detalló que la tercera parte de las empresas de seguridad privada operan en estados del norte del país, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se registró un repunte de violencia durante este sexenio.

Por ello, Torres insistió en que los clientes de este tipo de servicios deben exigir que las empresas estén certificadas. "Ellos mismos incurren en riesgos tremendos al contratar a personal con poca capacitación, con poca estructura y eso los perjudica", dijo.

En el encuentro del CNSP se entregarían reconocimientos a funcionarios que han apoyado la regulación de la seguridad privada; en la lista estaban el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; los secretarios de seguridad Pública Federal y del DF, Genaro García Luna y Manuel Mondragón; el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Mancera, y el ex procurador del Estado de México Alfredo Castillo. Ninguno acudió: sólo enviaron representantes.

En su participación, la subsecretaria de Planeación de la SSP federal, Olivia Lizeth Parra, reveló que la dependencia detectó --aunque no mencionó el periodo-- 156 empresas de seguridad privada irregulares, a las que se ha sancionado con clausura, negativa de permiso, multas y suspensión de operaciones.
"Se implementó el programa especial para la detección de empresas que operan sin autorización, lo que ha permitido la identificación de 156 empresas irregulares a nivel federal", explicó.

Informó que durante esta administración aumentó de 415 a 847 las empresas de seguridad con autorización federal. Hasta el momento han sido supervisados 37 aeropuertos de mayor tráfico en el país y se logró homologar el informe policial proveniente de empresas privadas.

gf/ev

Lo más leído

skeleton





skeleton