Video musical contra delito de honor

El clip cuenta la historia de una jovencita palestina asesinada por su familia en lo que parece ser un típico caso de violencia doméstica.

|
El video busca iniciar un debate sobre la cuestión del delito de honor en la sociedad palestina. (um.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RAMALA, Palestina.- Un video musical del grupo hip hop palestino Dam, llamado "Si pudiera volver atrás en el tiempo", busca iniciar un debate sobre la cuestión del delito de honor en la sociedad palestina, según publica el sitio web ansa.it.

Realizado en colaboración con la agencia de la ONU para la Igualdad de Género, el video -dijo Tamer Nafar, líder de la banda- no cuenta un episodio específico sino que "describe el fenómeno del delito de honor en general".

La obra, presentada en una conferencia de prensa del grupo en Ramalá, cuenta la historia de una jovencita palestina asesinada por su familia en lo que parece ser un típico caso de violencia doméstica.

"Matar en nombre del honor -subrayó durante la conferencia de prensa Alia El-Yassir, representante especial de la agencia de la ONU en los Territorios palestinos- es la forma más extrema de discriminación contra las mujeres. Cada mujer tiene derecho a la vida y a un futuro".

Hace un año la Autoridad Nacional Palestina (ANP), bajo impulso del presidente Abu Mazen (Mahmud Abbas), lanzó un decreto para cancelar las disposiciones jurídicas que trataban a los autores de los delitos de honor con mayor indulgencia que en los casos de "simple" homicidio.

El decreto, sin embargo, sigue siendo ineficaz: según un informe de las Naciones Unidas hubo 32 casos de delitos de honor en los Territorios entre 2004 y 2006, y 12 mujeres fueron muertas por un hombre de la familia entre enero y agosto de este año.

Dirigido por Jackie Salloum con la asistencia de Suhail Nafar, el video ya está disponible en línea y fue visto por miles de visitantes.

El líder de Dam también resaltó que el video está dirigido a un público más vasto que el palestino. "Es un mensaje a mi pueblo, a todos los árabes. Las revoluciones de la Primavera Arabe -explicó- no son solo contra la opresión de las dictaduras, deben ser revoluciones que pongan en el centro los derechos civiles y la igualdad entre hombres y mujeres".

mn/rd

Lo más leído

skeleton





skeleton