Explican la función de unidades de vinculación en Bacalar

BACALAR, Q. Roo.- Son un medio por el cual la gente puede solicitar apoyos a sus representantes.

|
En la unidad de enlace se gestionan generalmente recursos para medicamentos, eventos y actividades culturales, funerales, traslado de personas de escasos recursos, y el traslado de heridos o enfermos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- El vínculo entre los ciudadanos y los diputados se da de diversas maneras: uno de ellos son las unidades de vinculación legislativa, mediante los cuales la gente puede solicitar apoyos a sus representantes del Congreso del Estado.

 
Aurora Belén Pineda Martínez y Alberto Vázquez Chavarría trabajan en una de estas unidades. Laboran para José Alfredo Contreras Méndez, diputado y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a quien se le conoce entre los bacalarenses como "Chepe".
 
En la unidad de enlace se gestionan recursos para medicamentos, eventos y actividades culturales, para funerales, para traslado de personas de escasos recursos, traslado de heridos o enfermos, también se pueden pedir apoyos de láminas de cartón y zinc, estos últimos se realizan en conjunto con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y uniformes o artículos deportivos en conjunto con la Cojudeq.
 
En un principio al diputado le proporcionaron 12 mil 500 pesos mensuales; hoy la cantidad es de 20 mil pesos para apoyar a la gente también con transportación y hospedaje, apoyos para la educación, colegiaturas, inscripciones, paquetes escolares, y despensas.
 
"Al diputado le dan un oficio, además el gasto es auditado por la Oficialía General del Congreso del Estado", explica Alberto Vázquez.
 
Mensualmente atienden un promedio de 60 personas, el 90% van por cuestiones médicas y el 10% restante va principalmente por trámites, que gestionan en la unidad, "muchas veces es gente que llega de muy lejos y luego su camión le cuesta hasta 75 pesos el viaje, ellos no pueden estar dando vueltas", dice.
 
Según explicó Pineda Martínez, las personas que llegan a la unidad de enlace son principalmente de las comunidades como Miguel Hidalgo, Maya Balam, Kuchumatán, San Isidro la Laguna, Reforma y Altos de Sevilla, por la cercanía que tienen con la cabecera municipal, y en el caso de las comunidades más alejadas como Miguel Alemán, se maneja mediante sus delegados, quienes hacen gestiones en conjunto.
 
Respecto al trabajo legislativo, poco se sabe en la Unidad de Enlace, "ahora sí me agarraste en curva", comentó Pineda Martínez cuando se le preguntó sobre las propuestas ante el Congreso que ha realizado el diputado y acepta que falta información en las áreas alejadas.
 
"En comunidades ignoran las legislaciones que ha hecho el diputado porque falta de recursos no se hace saber, pero hay publicaciones que se hace saber por internet", finaliza.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton