Calderón: "Espérese señora, ahorita hablamos..."

El presidente iniciaba su discurso cuando Edith Pérez se levanto con una pancarta solicitando ayuda para localizar a su familia que fue privada de la libertad.

|
Calderón Hinojosa le pidió esperar al término del acto para atenderla personalmente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD VALLES, SLP.- El presidente Felipe Calderón escuchó la petición de ayuda de la señora Edith Pérez para localizar a su familia, que fue privada de su libertad en Ciudad Mante, ante lo cual dijo que su gobierno decidió "utilizar toda la fuerza del Estado para defender a las familias y enfrentar a la delincuencia".

"Estamos decididos a que no se permita y no se abandone a la gente a su suerte. Yo eso es lo que he hecho, en medio de mucha incomprensión, ciertamente. Yo sé que si el gobierno no asume los costos y los riesgos de enfrentar a la delincuencia, nadie lo va a hacer", externó.

De acuerdo con Notimex, el mandatario confió "para que esa responsabilidad con el pueblo en materia de seguridad continúe en las próximas administraciones y no se deje abandonada a la gente a su suerte".

Calderón Hinojosa destacó los esfuerzos de su gobierno y del apoyo de las fuerzas federales, el Ejército y la Marina-Armada de México en este tema, aunque también, dijo, se requiere que las policías de Tamaulipas y Ciudad Mante se renueven y colaboren.

"También se requiere una coparticipación de los gobiernos locales. Yo he echado mano y mandado al Ejército, pero también se requiere que las policías estatales de Tamaulipas y las de Mante se cambien y se renueven, porque sabemos que muchos están involucrados con el crimen", añadió.

El Ejecutivo federal llegó a San Luis Potosí, donde abordó un helicóptero para iniciar una gira de trabajo por la Huasteca; la primera actividad en el municipio de Rayón fue cancelada, pues tras una hora de vuelo le fue imposible llegar debido a las condiciones meteorológicas, por lo que se trasladó a Ciudad Valles.

Aquí, en la supervisión de los libramientos de Tamuín-Ciudad Valles, y de Tamazunchale, el mandatario iniciaba un discurso relacionado con infraestructura carretera, cuando fue interrumpido por la señora Edith Pérez, quien de viva voz y con una pancarta le pidió apoyo para su familia que fue "levantada" en Ciudad Mante, Tamaulipas.

La mujer aseveró que es un asunto que está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), que ha ido a todas las instancias "y no nos han ayudado absolutamente en nada", y que incluso, desde el 20 de septiembre había pedido una audiencia a Los Pinos.

En respuesta Calderón Hinojosa le pidió esperar al término del acto para atenderla personalmente y ante un intento de Edith Pérez por retirarse, solicitó: "Espérese señora, ahorita hablamos, no se vaya a menos que no le interese su familia", y la mujer se quedó.

El mandatario dejó claro que "la familia de la señora, y las familias de los huastecos y de los tamaulipecos son nuestra razón de ser".

El jefe del estado mexicano externó que lamenta "muchísimo las circunstancias que usted ha pasado. Con mucho gusto vamos a tomar con toda intensidad ese caso".

Añadió que dio instrucciones al jefe de la Zona Militar, el general Carlos Eduardo Jiménez Macotela, para que abra un buzón, una línea telefónica o algún otro mecanismo para recibir información ciudadana sobre dónde se encuentran los delincuentes que operan en esta zona.

"Los zetas, el cártel del Golfo y el del Pacífico no merecen la tolerancia del gobierno federal y tampoco de los gobiernos de Tamaulipas y de Mante", expresó.

Subrayó que conoce todo lo que ha sufrido La Huasteca, particularmente Ciudad Valles y Tamuín, con el acoso de la delincuencia organizada, y "sé también todo lo que han sufrido y lo que están sufriendo los pueblos de Tamaulipas y del norte de Veracruz con la presencia de los delincuentes".

"Por esa razón hemos hecho un gran esfuerzo desde el gobierno federal para impulsar la presencia tanto del Ejército mexicano, como de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal, porque sabemos que hay miles de familias en México, particularmente en esos estados, que han sufrido desde hace años los embates de la delincuencia", dijo.

Calderón Hinojosa mencionó que en esas zonas los delincuentes se presentan en grupos armados, en camionetas, en convoyes muy grandes, "sin que nadie les haga frente y les diga nada y sin que nadie les hiciera frente antes".

Al término de la actividad el presidente Calderón atendió de manera personal a Edith Pérez, y tras conocer las condiciones meteorológicas, canceló otro acto en el parque "El Sótano de las Golondrinas", para volar en helicóptero al aeropuerto de Tampico, con lo que dio por terminada esa gira y regresó a la ciudad de México.

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton