Incumple sexenio proyectos hídricos

El gobierno de Calderón dejará 10 obras que se encuentran en construcción, 5 en proceso, 3 en licitación, 5 en estudio y una en proyecto.

|
José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua hizo un recuento de su administración, y aseguró que se lograron las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Villanueva/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- La administración de Felipe Calderón dejará concluidos sólo 6 de los 30 proyectos hídricos prioritarios incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012.

De acuerdo con el último reporte de avances de los proyectos estratégicos de agua potable, drenaje y saneamiento, fechado el 30 de octubre, se terminaron las obras del Túnel del Río de la Compañía, el Túnel del Río de los Remedios y el Entubamiento Gran Canal, en el Valle de México, así como los acueductos II de Querétaro, Río Colorado-Tijuana y Conejos-Médanos (en Chihuahua).

Otras 10 obras se encuentran en construcción, 5 en proceso, 3 en licitación, 5 en estudio y una en proyecto.

En el caso de la presa El Realito, construida en Guanajuato para abastecer de agua potable a San Luis Potosí, se reporta como concluido el embalse, pero el acueducto estará terminado hasta mediados de 2013, según el cronograma del proyecto.

En tanto, la presa El Zapotillo que se construye sobre el río Verde, en Jalisco, para abastecer a Guadalajara y a León y para la que se estima una inversión de más de 13 mil millones de pesos registra un avance físico de 50 por ciento. El embalse estaría concluido para el último trimestre de 2013 y el acueducto para finales de 2015.

Los proyectos de las presas de El Purgatorio, en Jalisco, y Paso Ancho, en Oaxaca, se encuentran apenas en etapa de licitación.

Los acueductos Independencia, en Sonora; Chicbul-Ciudad del Carmen, en Campeche, y Paso de Vaqueros, en Guanajuato, se reportan en construcción, y los proyectos Monterrey VI, en Nuevo León; Actopan-Pachuca, en Hidalgo; Picachos-Mazatlán, en Sinaloa, y Agua Futura, en Durango, en etapas de estudio o proyecto.

En materia de saneamiento, se concluyeron en forma parcial las obras de construcción y reactivación de plantas de tratamiento de aguas residuales previstas en Guadalajara y Acapulco, y se encuentran en proceso las propuestas para las cuencas de los ríos Atoyac y Apatlaco.

No se concluyó ninguna de las plantas desaladoras planteadas al inicio del sexenio en el Programa Nacional de Infraestructura.

El paquete de proyectos hídricos incluidos en el Programa, algunos de los cuales fueron modificados, tenían como horizonte de entrega el fin de 2012.

No obstante, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, sostuvo ayer en rueda de prensa que la administración que se encuentra por concluir no dejará pendientes en materia de infraestructura hídrica.

"No dejamos pendientes. Sí quiero ser muy enfático en esto, y no es una justificación, es una realidad: un gobierno federal no puede tener programas sólo a seis años, tenemos que tener una visión de largo plazo. No puede haber un gobierno democrático con visión a tres años o a seis años; eso era en el pasado, cuando los gobiernos se justificaban para la siguiente elección", indicó.

En cuanto a las obras en proceso señaló que su construcción está asegurada porque está comprometida en la ley.

"Nosotros tenemos obras en proceso planeadas, es decir, el Túnel Emisor Oriente, o la planta de Atotonilco, o el sistema El Zapotillo. Nunca los pensamos para 2012. La Conagua deja proyectos en proceso para 2013, 14, 15, que son proyectos comprometidos por ley. Ya tenemos la multianualidad (presupuestal) en la ley", justificó.

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton