Arrestan a funcionaria de la PGR por tráfico de personas

La perito introdujo al país a una adolescente guatemalteca a la que maltrataba y obligaba a realizar trabajos domésticos en su domicilio.

|
La joven centroamericana rescatada sólo tenía permiso de salir a la calle para acudir a la iglesia. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una funcionaria de la institución que introdujo ilegalmente a México a una adolescente guatemalteca, a la cual explotaba, maltrataba y obligaba a realizar trabajos domésticos en su domicilio.

De acuerdo con autoridades de la dependencia, la mujer se desempeñaba como perito en la delegación de la PGR en Ciudad Juárez, Chihuahua, dio a conocer Milenio.

Posteriormente fue consignada por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, por lo que un juez le dictó auto de formal prisión.

Según las investigaciones del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la detenida trasladó a la menor de edad de Guatemala a México, haciéndola pasar como su sobrina.

Con ese argumento evadió los retenes de Migración. La centroamericana era "explotada" laboralmente en la casa de la funcionaria, donde se desempeñaba como ayudante doméstica, además de cuidar a su hijo menor.

Vejaciones

La PGR señaló que también vejaba y maltrataba a la adolescente, quien tenía prohibido salir a la calle, salvo para acudir a la iglesia, bajo la amenaza de que si pedía ayuda haría que la deportaran y la metieran a la cárcel por no tener documentos migratorios.

Sin embargo, en un descuido de la funcionaria, la muchacha pidió ayuda a las autoridades de Migración, a quienes contó que antes de llegar a Ciudad Juárez la perito de la PGR se entrevistó con su mamá en Guatemala.

El propósito de este encuentro con la madre era obtener su consentimiento, a través de engaños, para llevársela a trabajar a esa localidad fronteriza.

Tras tomar conocimiento de la denuncia, personal de Migración notificó de estos hechos a la delegación de la PGR en Chihuahua, pero ésta declinó el asunto a favor de la mencionada fiscalía.

El agente del Ministerio Público federal consignó el expediente ante un juez federal, solicitando la orden de aprehensión por el delito de trata de personas, el cual está tipificado como grave.


gf/ev

Lo más leído

skeleton





skeleton