Entregan post mortem a Ernesto de la Peña medalla Belisario Domínguez

El reconocimiento estuvo encabezado por el presidente Felipe Calderón y los titulares de la Suprema Corte de Justicia y de la Cámara Baja.

|
El galardón fue entregado por la gran contribución de Enrique de la Peña al análisis y divulgación de la cultura en México. (Milenio
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En sesión solemne, la Cámara de Senadores otorgó, post mórtem, la medalla de Honor Belisario Domínguez al humanista Ernesto de la Peña, quien falleció el pasado 10 de septiembre.

El galardón fue entregado por su gran contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México, informa Notimex.

En la casona de Xicoténcatl 9 y ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, y de la Cámara Baja, Jesús Murillo Karam, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, entregó la medalla a la viuda del filósofo, María Luisa Tavernier.

Al iniciar la sesión solemne, la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, dio lectura a la proclama del senador Belisario Domínguez, asesinado el 7 de octubre de 1913 por órdenes del dictador Victoriano Huerta.

El presidente de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el senador Roberto Albores Gleason, destacó la trayectoria del galardonado y dijo que el Senado decidió otorgar de manera unánime el galardón a de la Peña "por trascender ideologías".

De la Peña Muñoz "fue un hombre de memoria portentosa, sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente; hombre aferrado a la vida, las palabras eran su embeleso, un punto de encuentro y desencuentro", señaló el legislador priista.

Afirmó que fue "un gran democratizador de la cultura utilizando como instrumentos los medios masivos de comunicación, demostrando que la cultura no debe ser ajena a todos los mexicanos, si es que se quiere un México mas justo y democrático".

El poeta Jaime Labastida Ochoa habló con la representación de la familia del recipiendario, y dijo que de la Peña era ajeno a los temas de la política y "parecía vivir en otra época pero tenia los pies bien puestos en la tierra".

'No todo está podrido'

Tavernier expresó la sorpresa que generó esta decisión y al retomar una frase del escritor William Shakespeare manifestó: "sería el indicio de que el país está empezando a cambiar y no todo está podrido", dio a conocer Milenio.

Resaltó la trayectoria de Ernesto de la Peña como un hombre intelectual que hizo de la palabra su herramienta de trabajo y si el Senado ha valorado sus méritos. es porque hizo un trabajo honesto.

Calificó a De la Peña como un hombre lejano a la estridencia, que siempre respetó las expresiones de los demás, se adentró en el estudio de la religión y aunque era agnóstico, no creía en Dios, no hizo expresiones que ofendieran a los demás.

También resaltó la formación humanista que le llevó a transcribir textos en diversos idiomas e insistió en que si el Senado hace ese reconocimiento "algo empieza a cambiar en el modo de nuestra nación".

Además estuvieron presentes el jefe de gobierno capitalino electo, Miguel Ángel Mancera, el empresario Carlos Slim; el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco; el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo, entre otros.

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria de los miembros de la Orden de la Medalla Belisario Domínguez que han fallecido.

Tras la ceremonia el presidente Felipe Calderón develó el nombre de Ernesto de la Peña Muñoz en letras de oro en el Muro de Honor.

gf/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton