Encuesta: contra legalización de drogas 79% de mexicanos

Según Parametría, cuatro de cada diez mexicanos creen que la corrupción y violencia incrementarán al despenalizar la marihuana.

|
Según Parametría, en 2010 las opiniones eran pro legalización de drogas para contrarrestar al narcotráfico, pero que ahora las cosas son diferentes. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El 79% de los mexicanos se oponen a legalizar el consumo de marihuana, como sucedió en Estados Unidos recientemente, con el 50% de los estadounidenses, informó una encuesta privada divulgada hoy.

De acuerdo con la encuesta realizada por Parametría, cuatro de cada diez entrevistados mexicanos consideraron que la corrupción y la violencia del país se incrementarán si se despenaliza el uso de la marihuana. La encuestadora sostuvo que son pocos los mexicanos que ven la regulación de esta droga como una opción para realmente debilitar al crimen organizado, publica ANSA Latina.

En México, apenas el 19% de los consultados se manifestó a favor de reglamentar el uso de la marihuana, afirmó la firma, según la cual, aunque la legalización tiene poco apoyo entre la población mexicana, es ligeramente mayor entre los hombres y las personas de 36 a 45 años de edad.

México es escenario de una lucha militar contra las bandas del narcotráfico desde diciembre de 2006, que provocó hasta ahora al menos 47,500 muertos según cifras oficiales, pero recuentos independientes hacen trepar la cifra hasta los 90,000.

De acuerdo con Parametría, el rechazo a la legalización del uso de la marihuana está íntimamente ligado a que la gente cree que si se legaliza su consumo, éste se incrementará.

Según el sondeo pueden resumirse en que el 65% de los entrevistados piensa que el uso aumentará en los niños; el 72% opinó que el incremento se dará en los jóvenes; y el 56% consideró que los adultos serán los que más la utilizarían.

No obstante, de acuerdo con la encuesta, las respuestas de los entrevistados se contradicen.

Pese a que la mayoría respondió que si la marihuana se legaliza su consumo se incrementará, 9 de cada 10 entrevistados afirmó que no la consumiría aunque estuviera permitido por la ley.

Según Parametría, cuando hizo este mismo sondeo en 2009 el 17% de los entrevistados estuvo a favor de la despenalización. En ese entonces se llevaba a cabo en la Cámara de Diputados una discusión sobre la regulación del cannabis en México.

La aceptación aumentó en 2010, cuando 26% de la población respondió favorablemente a una posible legalización de la marihuana. Parametría dice que dicho repunte puede atribuirse al debate que inició el presidente saliente de México, Felipe Calderón (del conservador Partido Acción Nacional, PAN) sobre la regulación como una opción para combatir el narcotráfico en el país.

La encuestadora destacó que en 2010 las opiniones favorecían la legalización como medida para contrarrestar al narcotráfico, pero que ahora las cosas son diferentes.


ra/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton