Carecen de infraestructura escuelas del nivel básico en Quintana Roo

Cerca del 15 por ciento de los edificios escolares del nivel básico de Quintana Roo presenta deterioro en su infraestructura.

|
Algunas escuelas están en proceso de rehabilitación y mantenimiento por parte del gobierno del estado. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) cuenta con un padrón de dos mil 300 planteles de primarias y secundarias en todo el estado. En Othón P. Blanco son 30 planteles en proceso de rehabilitación y mantenimiento. Para este trabajo, se destinan un promedio de 20 millones de pesos. Las deficiencias son principalmente en la cancelería, pintura, impermeabilizaciones, entre otros. 
 
De acuerdo con el director general de, IFEQROO, Jorge Mezquita Garma,  anualmente la federación destina recursos al estado para la edificación de nuevos planteles escolares, pero no así en su mantenimiento y conservación de los ya puestos en operación.
 
Por ello,  desde el inicio de la actual administración estatal se puso en marcha el programa de mejoramiento de la infraestructura básica en Quintana Roo.
 
Este esquema tiene por objeto brindar rehabilitación y mantenimiento a aquellos planteles existentes deteriorados por el uso y por su antigüedad. De esta manera, se les brinda trabajos de pintura, impermeabilizante, rescate de pisos  y baños deteriorados, recuperación de áreas verdes, entre otras labores.
 
Además de las obras exteriores, andadores, cercas perimetrales, luminarias, para darles una mejor imagen a estas escuelas.
 
Hasta este momento, el Poder Ejecutivo ha ejercido un promedio de 20 millones de pesos en estas acciones, solamente en el municipio de Othón P. Blanco, donde se incluyen escuelas de las localidades de Calderitas, Huay-Pix, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón, Cacao, La Unión, entre otros.
 
En todo estado son un promedio de 100 planteles que están recibiendo trabajos de mejoría en su infraestructura.  En lo que va de la presente administración se han invertido 170 millones de pesos para atender 250 planteles, de los mil 300 planteles. 
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton