Analizan único perro momificado mexicano

El can tiene más de mil años de antigüedad y fue hallado en la Cueva de la Candelaria, Coahuila.

|
Especialistas del INAH creen que la momificación del animal se debió a causas naturales. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizan estudios, radiografías y pruebas de ADN del único perro momificado de México, el cual tiene más de mil años de antigüedad y fue encontrado en la Cueva de la Candelaria, en Coahuila.

Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Bienes Arqueológicos Muebles, del INAH, reportó en un comunicado de prensa, que se trata además de uno de los pocos ejemplares de cánidos momificados en el mundo, pues solo se conocen casos similares en Perú y en Egipto.

"Son pocos los esqueletos de cánidos encontrados en contextos funerarios prehispánicos, y este perro momificado -de aproximadamente 42 cm de largo y 22 de alto- es el único que se ha hallado en México en tales condiciones", apuntó el arqueólogo.

"El hallazgo refuerza, por un lado, la idea de la colocación de perros como acompañantes dentro de las tradiciones funerarias de los nómadas de esa región, y por el otro, la posibilidad de domesticación del animal", añade Bautista Valdespino.

El arqueólogo Yuri Leopoldo de la Rosa Gutiérrez, del Centro INAH-Coahuila, precisó que la Cueva de la Candelaria fue usada por grupos de cazadores-recolectores como sitio para depositar a sus muertos, de manera que en el interior se hallaron más de 4 mil objetos y alrededor de 200 osamentas humanas.

Al ejemplar se le harán radiografías para identificar lesiones, patologías y quizá dilucidar la posible causa de muerte; además se le realizarán estudios de ADN, mediciones de cráneo, huesos y dientes, para determinar el tipo de especie y familia, y análisis de carbono 14 para saber la fecha precisa de antigüedad.

De forma preliminar, los especialistas del INAH creen que la momificación del animal se debió a causas naturales, ante las condiciones de humedad y el clima que impera en la cueva; asimismo, se ha planteado la hipótesis que quizá murió por inanición, lo que se confirmará o descartará con los resultados derivados de la serie de análisis.


rd/

Lo más leído

skeleton





skeleton