Avanza iniciativa para incluir candidaturas independientes en Q.Roo

En defensa de la iniciativa, presentada por el gobernador y que rechazan PRD y PAN, el presidente de la Gran Comisión comentó que la entidad no puede quedarse rezagada.

|
El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, comentó que la entidad no puede quedarse rezagada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Agencias
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el dictamen con las reformas a la Constitución estatal que, en caso de que el pleno avale la iniciativa, permitirá a los ciudadanos participar en los procesos electorales a través de candidaturas independientes, según publica Proceso en su portal web. 
 
En defensa de la iniciativa, presentada por el gobernador priista Roberto Borge Angulo, y que rechazan PRD y PAN, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, comentó que la entidad no puede quedarse rezagada.
 
Borge Angulo argumentó en la exposición de motivos que acompaña la iniciativa, que el estado tiene el escenario propicio para impulsar la inclusión de las candidaturas independientes para el proceso electoral que inicia el 16 de marzo próximo.
 
El Ejecutivo estatal expuso que el objetivo es abrir espacios a la participación directa de la ciudadanía quintanarroense, mas no debilitar la presencia y participación de partidos políticos en los procesos electorales venideros.
 
La iniciativa plantea que las candidaturas independientes se tienen que sujetar a requisitos, como que el aspirante presente una relación de firmas y datos generales de las personas que apoyan su candidatura, tomando en cuenta un determinado porcentaje del padrón electoral.
 
Otro de los requisitos es que el interesado presente una relación de los integrantes de su comité de organización y financiamiento, el emblema y colores con los que competirá, plataforma política electoral, así como el monto de los recursos que pretende gastar, mecanismos de obtención de financiamiento y origen de los apoyos.
 
Entre las prerrogativas que se otorgarían a las candidaturas independientes se encuentran los tiempos que brinda el Estado en radio y televisión.
 
Sin embargo, el diputado priista Eduardo Espinosa Abuxapqui explicó que el otorgamiento de espacio y fiscalización de los tiempos de radio y televisión para algún candidato independiente tiene que estar normado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pues se trata de un asunto de competencia federal.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton