Segob, al mando en seguridad en proyecto de Peña Nieto

De las 18 secretarías de Gobierno que hoy existen quedarán 16 al desaparecer la SFP y la SSP; cambios de fondo para Desarrollo Social y Reforma Agraria.

|
En la reestructura de la Segob se crea la Oficina de la Presidencia de la República. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció modificaciones en la Secretaría de Gobernación, entre las que están coordinar al gabinete y retomar la dirección en materia de seguridad que perdió durante los sexenios panistas. Con ello se determina la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública e integrar de manera formal la Oficina de la Presidencia.

Quedarán 16 secretarías de las 18 que actualmente existen, con la eliminación de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer Milenio.

Con la presencia de una representación de ambas bancadas en el Congreso y la participación de los coordinadores de PRI y PVEM, el mandatario electo, Enrique Peña, presentó una iniciativa de ley que elimina la Secretaría de la Función Pública y modifica de fondo las de la Reforma Agraria y Desarrollo Social.

En el primer tema, la propuesta otorga a la Secretaría de Gobernación todas las facultades en materia de seguridad, además de que le da personalidad jurídica para coordinar a los secretarios de Estado con miras a cumplir las órdenes que gire el Ejecutivo.

En la reestructura de la Secretaría de Gobernación se crea la Oficina de la Presidencia de la República, que integrará la administración pública a la par de las secretarías de Estado y la Consejería Jurídica.

El presidente contará con el apoyo directo de dicha oficina, misma que efectuará una evaluación periódica y podrá ser convocado por acuerdo del presidente a las reuniones de gabinete.

En el cuerpo de la iniciativa no se marcan mayores detalles sobre las funciones de la Oficina de la Presidencia de la República, pero se determina que será el presidente quien designe al que ocupe el cargo y contará con las unidades de apoyo técnico y estructura que determine.

En la misma iniciativa se detallan las funciones en materia de seguridad que tendrá a su cargo la secretaría, que van desde la planeación de políticas públicas para la prevención, auxiliar a los municipios o estados que así lo soliciten.

En el cuerpo de la iniciativa se abre un espacio para la creación de las nuevas estructuras, entre las que puede estar la Gendarmería Nacional, al atribuirle facultades a la dependencia federal de "establecer mecanismos e instancias para la coordinación integral de las tareas y cuerpos de seguridad pública y de seguridad nacional".

Además hace énfasis en la necesidad de que sea la Secretaría de Gobernación la encargada de conducir las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticas nacionales, con las organizaciones sociales, las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales.

En torno a la Secretaría de la Reforma Agraria se le adjudica no solo la regularización de la tierra sino la planeación habitacional, el desarrollo de la vivienda.

Con ello, la dependencia asume un nuevo nombre que será Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, bajo la que queda la responsabilidad de amortizar el crecimiento o surgimiento de asentamientos urbanos y centros de población.

Habrá mando único policiaco en estados

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador General de Política y Seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, subrayó que bajo la gestión del presidente electo se buscará consolidar el proyecto de mando único para las corporaciones policiacas estatales.

El ex gobernador de Hidalgo detalló que este mando único será dependiente de las autoridades de todas las entidades, situación que buscarán plasmar
con la Cámara de Diputados, pues resaltó que una de las prioridades será la coordinación con la Federación.

"Se va a seguir insistiendo lo que hoy está en discusión: un mando único a nivel estatal, no creemos atraerlo a nivel federal. Lo que requieren los estados es la coordinación con la Federación, eso lo vamos a otorgar plenamente, y no dejarle a los municipios sin policía que permita ver que se pueda cumplir con el mando de buen gobierno en cada uno de los municipios", explicó.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Osorio Chong descartó que a pesar de la sustitución de la Secretaría de Seguridad Pública por una subsecretaría del interior, la Policía Federal también desaparezca.

"Se dará una subsecretaría del interior y abajo de ésta habrá una agencia donde estarán todas las corporaciones de seguridad, entre ellas la Federal. Ahí estarán, por supuesto, también la nueva gendarmería, instrumento que se anunciará una vez que se tenga todo el formato legal para su implementación", aclaró.

Puntualizó que el proyecto consiste en que la Secretaría de Gobernación asuma las labores que actualmente realiza la Secretaría de Seguridad Pública, decisión que tomó Peña Nieto luego de revisar experiencias internacionales, nacionales y opiniones de expertos de ONG´S.

"Regresar al área encargada de la seguridad, de la paz, de la estabilidad en el país, las fuerzas de seguridad, para que se puedan tomar las decisiones para la coordinación que hoy es tan importante en esta nueva etapa que ocurrirá a partir del 1º de diciembre", informó Osorio Chong.

Reveló que los sistemas de información como Plataforma México, el cual actualmente se encuentra en la SSP, pasarán también a la subsecretaría del interior, por lo que se buscará crear una base de datos suficiente para darle eficacia a la investigación policiaca.


gf/ev

Lo más leído

skeleton





skeleton