Presentan presupuesto de egresos 2013 en Chetumal

Un monto de 22 mil 391 millones de pesos será el que busque ejercer el Gobierno del Estado en 2013.

|
El incremento con relación del presupuesto ejercido durante el 2012 fue de alrededor de dos mil millones de pesos; no se estima la creación de nuevos impuestos o alza por el pago de derechos. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Serán 22 mil 391 millones de pesos los que el Gobierno del Estado busque ejercer durante el 2013, de acuerdo con el paquete fiscal presentado ayer a la XIII Legislatura al filo de la una de la tarde por el secretario de Hacienda estatal, Mauricio Góngora Escalante, de los cuales poco más del 46 por ciento será invertido en desarrollo social, siete mil millones de pesos serán destinados a la educación.
 
Dentro del paquete presentado al Congreso local, además del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, se incluyó una serie de propuestas de modificación a la Ley de Hacienda y reformas a la Ley Fiscal.
 
“Otro rubro importante en la parte del presupuesto de egresos es el monto de inversión. En el ejercicio fiscal pasado fueron aprobados mil 600 millones de pesos y para el 2013 se está estimando el incremento cercano a los mil 900 millones de pesos. Son los rubros más importantes”.
 
El incremento con relación del presupuesto ejercido durante el 2012 fue de alrededor de dos mil millones de pesos y no se estima la creación de nuevos impuestos o alza por el pago de derechos. 
 
Con respecto a las modificaciones realizadas a la ley de hacienda, Góngora Escalante precisó que buscan sobre todo la simplificación administrativa, como el trámite que se realizaban los contribuyentes por cooperación por obra y que ya no será necesaria, en tanto que en el Código Fiscal brindaron mayores facultades a la autoridad fiscal para practicar embargos precautorios, cuya finalidad es que puedan realizar de manera más ágil su trabajo y cumplir con cualquier procedimiento administrativo en menos tiempo.
 
El funcionario recordó que el ejercicio fiscal anterior es decir, el que está por concluir, se aplicó un presupuesto de alrededor de 19 mil millones de pesos y que el incremento en la propuesta entregada al Congreso del Estado tiene raíz en la gestión de recursos extraordinarios realizada en su oportunidad por el jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, frente al coordinador del equipo de transición de la nueva administración federal, Luis Videgaray Caso, donde se presentaron los proyectos de infraestructura para el estado y algunas acciones sociales, que son considerablemente mayores a los que se tuvieron en el presupuesto 2012 y que pasaron de los dos mil 700 millones aprobados entonces a 4 mil 300 millones de pesos solicitados para el próximo año.   
 
Mauricio Góngora Escalante descartó la creación de impuestos o algún incremento a costos por la prestación de servicios. Recordó que el mandatario estatal ya ha expresado que no hay mejor inversión que la que se puede destinar a la ciudadanía.  
 
(Edición: Rafael Pérez)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton