En 2013 llegan juicios orales en materia penal en Q. Roo

Aseguran que con esta nueva modalidad para impartir justicia habrá transparencia.

|
Magistrados de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informaron que los primeros Juicios Orales iniciarán el 15 de octubre del 2013 en Chetumal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los primeros Juicios Orales del orden penal en Quintana Roo empezarán el 15 de octubre del 2013 en la capital del estado, anunció el magistrado  consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Antonio León Ruiz. En cuanto a los juicios iniciados antes de esa fecha continuarán con el modelo tradicional que actualmente opera (sistema inquisitivo).

Como parte de la preparación para implementar los juicios orales en el estado, este viernes y sábado se llevará al cabo un concurso universitario en la materia con 22 estudiantes de la carrera de Derecho, además de otras acciones que darán a conocer este viernes en un video.

En 2008 se aprobó una reforma donde quedó establecido el sistema penal acusatorio a través de juicios orales, con ello el sistema penal vigente cambia y hay varios estados del país que aplican los juicios orales. En Quintana Roo ya se aprobó el Código Procesal Penal, la XIII Legislatura este año lo aprobó y por ello el magistrado presidente de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Fidel Villanueva Rivero, promovió el concurso universitario.

León Ruiz indicó que con esta nueva modalidad para impartir justicia habrá transparencia y sobre todo el juez estará presente en todo momento, y lo que se diga y haga en la sala quedará grabado. La sala del Tribunal Superior de Justicia en Cancún es de cuatro por ocho, cuenta con cuatro cámaras de grabación conectadas a una pantalla que transmite con segundos de diferencia lo que ahí ocurre, en lo más alto estará el juez frente a los abogados de los clientes y Ministerio Público y atrás de ellos 32 sillas para el público asistente.

Actualmente los jueces están inmersos en expedientes y son los secretarios quienes llevan a cabo los juicios y en ellos sólo resalta el nombre del mismo más no su presencia física y ahora el juez será quien dé la cara y lleva el juicio en todo momento, además que el acusado ya no estará tras las rejas como ocurre actualmente sino al estilo “Hollywood”, en la sala todos estarán sentados, frente al juez y los abogados, así como acusado y víctima en una mesa y una baranda los separará de los asistentes.

León Ruiz explicó: “El código procesal penal establece que el 15 de octubre en Chetumal entran en vigor los juicios orales, porque se inicia por regiones más pequeñas  para medir cómo ir implementando la reforma puesto que cada estado tiene sus características y particularidades, por lo que nosotros tendremos que ir aterrizando la implementación del sistema gradualmente y el plazo fatal es el 2016”.

Todos los juicios penales serán mediante esta nueva modalidad, por lo que en Chetumal a partir del 15 de octubre cualquier delito que se cometa en el distrito que corresponde a Chetumal será a través del sistema penal acusatorio y para el 2016 los 10 municipios quintanarroenses ya deberán impartir justicia de la misma forma.

En cuanto al concurso los convocados son estudiantes de la licenciatura de Derecho de todos los semestres y como la invitación fue para estudiantes de Quintana Roo hay tres equipos de Valladolid que ahí estudian, seis más de Chetumal y 13 de Cancún.

En este primer ejercicio que se hace en Quintana Roo participan 22 equipos integrados por cuatro elementos cada uno que son liderados por un tutor (maestro de Derecho) previamente se les entregó un caso y ellos los estudiaron para plantear su teoría del mismo. El concurso consta de dos etapas, en la primera unos actúan como Ministerio Público (MP) y otros en la defensa en donde ofrecen sus testigos y luego viene el desarrollo de la audiencia en ese sentido, el MP inicia con el alegato de apertura y posteriormente la defensa y luego los alegatos de clausura los hace cada parte y en la segunda fase se invierten los papeles. La idea es calificar el desarrollo de los concursantes en el desarrollo de la audiencia de juicio oral.

El objetivo es sensibilizar a los estudiantes en este sistema penal aun cuando ellos ya lo hacen, pero con la diferencia que quien lo hace es el Poder Judicial y es quien lleva la batuta de estos ejercicios para que pongan en práctica sus conocimientos.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton