Argentina y España rompen lanzas en Cádiz por caso Repsol

El frente diplomático de ambos países parece estable; canciller español dijo que la solución es una compensación económica.

|
Las ganancias netas de YPF tras la nacionalización de la compañía cayeron a la mitad en el tercer trimestre de este año. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CADIZ, España.- Siete meses después del contencioso diplomático abierto tras la expropiación de YPF a Repsol, y más preocupados por problemas internos de distinta índole, España y Argentina parecen haber enterrado definitivamente el hacha de guerra, según publica The Associated Press.

Aunque la petrolera española no piensa dejar de dar batalla en el frente judicial.

El canciller español, José Manuel García-Margallo, aseguró el jueves que espera una solución rápida al conflicto que ha enfangado la relación entre los dos países.

"No hay un sólo día que no haya conversaciones sobre ese asunto entre el gobierno argentino y el gobierno español. Con discreción", dijo García-Margallo a la Televisión Española en Cádiz, donde prepara la Cumbre Iberoamericana de jefes de gobierno de España y América Latina. "Yo espero que tengamos una solución relativamente pronto", agregó.

Las palabras conciliadoras del ministro llegaron un día después de hacerse pública la primera conversación mantenida entre el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y su homóloga argentina Cristina Fernández tras la nacionalización de YPF.

Fernández telefoneó a Rajoy para excusar su presencia en Cádiz por motivos de salud y confirmó que la delegación argentina en la cumbre estará encabezada por el vicepresidente Amado Boudou.

Así que Cádiz podría ser un foro en el que ambos países vuelvan a discutir al más alto nivel.

"Es evidente que el tema de la seguridad jurídica de las inversiones va a formar parte del diálogo de los presidentes en la cumbre", explicó Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano. "Son temas de interés en la región, no sólo por las empresas españolas sino también por la creciente presencia de las llamadas empresas multilatinas en la región".

El frente diplomático entre España y Argentina parece estable y la solución de la que habla García-Margallo se centra en la compensación económica por ese 51% de YPF que Buenos Aires expropió a Repsol en abril y que la petrolera ibérica cifró entonces en 10,500 millones de dólares.

El gobierno argentino no ha dado pistas sobre si va a pagar la indemnización pero Madrid afirma que hay conversaciones y se ha rebajado la tensión inicial, que llevó a España a suspender algunos acuerdos comerciales y a hablar de una quiebra de confianza.

Los dos gobiernos afrontan complejas situaciones internas que han relegado el contencioso por YPF. El 8 de noviembre Fernández tuvo que soportar el segundo cacerolazo multitudinario en su contra en menos de dos meses por problemas como la creciente inflación, la inseguridad y la supuesta injerencia del poder ejecutivo en el sistema judicial.

Además, el próximo martes 20 de noviembre varios sindicatos, antiguos aliados de la mandataria, convocaron a una huelga nacional.

España, por su parte, soporta otros problemas. La agenda del gobierno conservador se centra en superar la grave crisis económica y de deuda con impopulares políticas de recortes que han encendido la calle con manifestaciones y dos huelgas generales en menos de un año.

Mientras tanto, Repsol tiene en marcha sus propias acciones contra la decisión del gobierno argentino.

YPF y la estadounidense Chevron firmaron un memorando de entendimiento en septiembre con el objetivo de explorar de manera conjunta oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El acuerdo es un eje fundamental del plan de inversiones que necesita YPF para cumplir las metas planteadas hasta 2017, que recogen un desembolso de 37.200 millones de dólares para incrementar un 32% la producción de petróleo y gas.

Repsol dijo que estudiaría "medidas legales" contra el acuerdo.

"No estamos dispuestos a permitir que terceros se beneficien con bienes confiscados ilegalmente. Nuestros equipos legales están estudiando" el entendimiento, aseguró Kristian Rix, portavoz de Repsol, a The Associated Press.

Las ganancias netas de YPF tras la nacionalización de la compañía cayeron a la mitad en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2011, por mayores costos operativos y peores resultados en algunas empresas participadas.

La petrolera informó días atrás de un beneficio de 756 millones de pesos (161 millones de dólares) para el período julio-septiembre, por debajo de las expectativas del mercado y un 51% menos de lo que ganó en el tercer trimestre de 2011, cuando seguía controlada por Repsol.

Pero la empresa aclaró que su producción de crudo creció, acumulando un alza de 4.7% en los primeros nueve meses de este año, lo que revela que "comenzó a revertir la tendencia declinante de la última década".

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton