Pide PRI a Calderón rescatar deuda de estados

También pugnará por que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados destine mayores recursos a los fondos de aportaciones federales.

|
Senadores priistas ven el rescate financiero a cargo de la federación como único camino para resolver un problema que podría derivar en problemas ecónomicos para el País. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Guerrero/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- La bancada del PRI en el Senado solicitará al presidente Felipe Calderón la creación urgente de un fondo contingente para rescatar a los estados y municipios agobiados por su deuda.

Firmada por siete legisladores del tricolor, la propuesta será llevada este jueves a la tribuna para pedir también que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados destine mayores recursos a los fondos de aportaciones federales que recibirán los gobernadores y alcaldes en el 2013, según publica Notimex.

"El Senado conmina al Ejecutivo federal para que de manera urgente autorice la creación de un fondo contingente destinado a solventar la crisis financiera de los estados y municipios", señala el punto de acuerdo.

Para justificar su petición, los senadores del PRI aseguran que no pretenden victimizar ni liberar de culpa a los estados y municipios, de hecho, reconocen que las quiebras y endeudamientos que enfrentan los Gobiernos locales son resultado de las malas administraciones, el mal uso de recursos y la corrupción.

Sin embargo, sostienen que las crisis financieras de las entidades federativas son consecuencia de la reducción de las participaciones federales, el incremento poblacional, el crecimiento de los servicios que brindan, la inequidad en las fórmulas de distribución y asignación de recursos federales.

Los priistas consideran que el rescate financiero a cargo de la federación es el único camino para resolver un problema multifactorial que podría derivar en un escenario negativo para las finanzas del País.

"Ante esta crisis económica es preponderante que el Ejecutivo federal considere la creación de un fondo contingente que permita afrontar la insuficiencia financiera de los estados y municipios", demandaron.

En el documento, los senadores sólo refieren con cifras los datos del endeudamiento a nivel municipal.

Detallan que de los 2 mil 456 municipios del País, 981 han reportado su deuda ante la Secretaría de Hacienda y que de ese total sólo 10 ayuntamientos concentran el 35 por ciento de los pasivos.

Los alcaldes deben el 51 por ciento de sus créditos a la banca comercial, el 42 por ciento a la banca de desarrollo y el resto a sociedades financieras y otros acreedores.

De acuerdo con Hacienda, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón la deuda de los municipios pasó de 14 mil 600 millones de pesos a 44 mil 800, lo que representa un incremento real del 176 por ciento.

En septiembre, el senador Raúl Morón, del PRD, propuso que se exhortara al presidente Felipe Calderón a que instruyera al Secretario de Hacienda para que, con cargo al Presupuesto de Egresos de la federación, se subrogue la deuda pública financiera y no financiera registrada por estados y municipios.

mn/

Lo más leído

skeleton





skeleton