Analiza Peña Nieto crear Secretaría de Tecnologías de la Información

La coordinadora para el Programa de Gobierno Digital dijo que México tiene una brecha digital muy grande, por lo que en la medida que se cierre se logrará salir del rezago.

|
Alejandra Lagunes enfatizó que la creación de una nueva economía digital impulsará la inclusión social, la innovación y la competencia. (Facebook de Alejandra Lagunes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto analiza la creación de una Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como un modelo de políticas públicas encaminadas a cerrar la brecha digital en el país, afirmó la coordinadora para el Programa de Gobierno Digital, Alejandra Lagunes.

En el marco del seminario “Transformación digital en México” organizado por el CIDE Telecom, enfatizó que “la secretaría de TICs es una de las opciones que existe y lo que se está evaluando también es un esfuerzo coordinador que centralice la estrategia la visión a corto, mediano y largo plazo y que la implementación pueda llevarse a cabo de manera escalable”.

Expuso que si bien la agenda digital impulsada por la actual administración es una muy buena base, el equipo de transición quiere construir una que aborde todos los ángulos de manera transversal, con proyectos por sectores bien definidos y que tengan un impacto, según publica Notimex.

“Por ahora la instrucción es hacer un diagnóstico de lo que hay y entender las mejores prácticas a nivel internacional y nacional y armar esta visión que tendrá aplicaciones puntuales en políticas públicas, hay muchas cosas que vienen muy interesantes falta definición de muchas de ellas, esa esa visión del presidente electo es importantísima para el desarrollo de México”, resaltó.

Lagunes dijo que México es un país con una brecha digital muy grande, por lo que en la medida que se cierre se logrará salir del rezago que registra con relación a otros países que están alcanzando un crecimiento económico importante al transformar su entorno.

“Los retos son en todos los niveles, no se puede copiar ningún modelo sino generar uno para México y cerrar las brechas y coordinar los esfuerzos, el modelo que estamos buscando es el mexicano y por ello estamos aprendiendo mucho y escuchar es algo que nos da mucha pauta de lo que la gente necesita en este sector”, subrayó la coordinadora para el Programa de Gobierno Digital del equipo de transición.

Enfatizó que la creación de una nueva economía digital impulsará la inclusión social, la innovación y la competencia, como lo han demostrado países como Chile que entendió a buen tiempo la importancia de acercar la tecnología a los ciudadanos.

“La conectividad es un tema que está siendo analizado para poder tener una propuesta, como lo dijo el presidente electo para tener una penetración cada vez más alta, el equipo está viendo esto como una parte muy importante”, resaltó.

Comentó que parte de su tarea como coordinadora para el Programa de Gobierno Digital del equipo de transición es buscar estrategias para impulsar la alfabetización digital y el mayor uso de la tecnología y redes sociales como motores de crecimiento social y económico.

mn/

Lo más leído

skeleton





skeleton