Facilita España emigración a AL

El país europeo buscará, en el marco de la Cumbre iberoamericana, que el bloque latinoamericano le ayude a paliar los efectos de la recesión.

|
Uno de los problemas más graves de España es el desempleo juvenil, que se sitúa en más del 54 por ciento. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Méndez/Agencia Reforma

MADRID, Esp.- Por primera vez, España acude a una Cumbre Iberoamericana en inferioridad de condiciones, sumida como está en la peor crisis económica de su etapa democrática, por lo que el país europeo buscará fórmulas para que el bloque latinoamericano le ayude a paliar los efectos de la recesión, entre ellas la posibilidad de fomentar la migración a América Latina de jóvenes profesionistas sin trabajo.
 
Uno de los problemas más graves de España es el desempleo juvenil, que se sitúa en más del 54 por ciento, por lo que las autoridades locales estudiarán en el marco de la Cumbre de Cádiz, que se celebra este fin de semana, la manera de facilitar la emigración de profesionistas calificados a América Latina, con tal de aliviar la crítica situación de los jóvenes y amortiguar la fuerte presión social.
 
"Ante la crisis en España, muchos iberoamericanos están volviendo a sus países, con unas capacidades que quizá antes no tenían, y también están saliendo hacia allí jóvenes españoles bien formados que buscan una oportunidad de empleo. No hay que verlo como algo negativo. Estamos estudiando nuevas formas de emigración para facilitar su inserción laboral", señaló recientemente el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en entrevista con El País, aunque todavía no existe un programa de actuación concreta para facilitar la migración de los jóvenes.
 
El funcionario precisó que hay un déficit de técnicos superiores en países como Colombia, Perú o Brasil, lo que podría beneficiar a los jóvenes profesionistas desempleados de España.
 
La consultora Ranstad asegura que los jóvenes españoles están mirando hacia América Latina como la mejor opción para progresar, concretamente a México, Panamá y Brasil.
 
Por ejemplo, el gobierno de Ricardo Martinelli en Panamá prevé importar entre 2012 y 2013 instructores y programas de especialización de España, Colombia, México, Japón y Taiwán, a fin de aumentar la formación técnica profesional.
 
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, por su parte, se ofreció también a compartir los aciertos del país en materia económica y ayudar en la medida de lo posible a que España supere la crisis.
 
Varios países latinoamericanos demandan perfiles de alta capacitación en desarrollo de mercado, ingeniería, construcción e infraestructura.
 
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, reconoció este jueves que si bien hace 10 años Europa crecía por encima de América Latina, ahora sucede lo contrario.
 
"Es el turno de que Latinoamérica ayude a España. Las oportunidades que se abren en este continente son muy importantes para los españoles y por eso hay que potenciar las exportaciones y la inversión", dijo a la estatal Televisión Española en el marco de la Cumbre.
 
El principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Galicia y Pemex para la fabricación de dos buques-hotel para la paraestatal mexicana por casi 400 millones de dólares y la posibilidad de que se concreten otros encargos similares a los astilleros españoles por parte de la brasileña Petrobras, son muestra del compromiso de los países latinoamericanos con la recuperación española.
 
"Se hablará de la crisis mundial y de lo que pasa en España y Portugal, también en América Latina y cambiarán posiciones (los presidentes) para ver cómo nos ayudamos mutuamente", adelantó el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.
 
 
ra/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton