Participa Q.Roo en "Mayas: Dueños del tiempo" en el Auditorio Nacional

CHETUMAL, Q.Roo.- Programa multidisciplinario con la participación de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

|
El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, propuso ante el Conaculta el proyecto interdisciplinario que hoy se presenta en el Auditorio Nacional. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A raíz de una iniciativa del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Sur (Forcaz), este lunes 5 de noviembre se llevará a cabo el proyecto multidisciplinario "Mayas: Dueños del Tiempo", en el Auditorio Nacional.
 
La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan,  precisa que "Mayas: Dueños del Tiempo es una propuesta del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, en el cual participan las instituciones culturales de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes" (Conaculta), indica un boletín de prensa.
 
Agregó la funcionaria cultural que "precisamente por su asombrosa exactitud para medir el tiempo cósmico, los mayas son reconocidos mundialmente como prodigiosos astrónomos, así como por sus profundos conocimientos matemáticos y su exquisita sensibilidad artística. Uno de los avances profetizados por Pakal, es justamente el conocimiento que ahora tenemos de los mayas, gracias a descubrimientos, investigaciones y sobre todo la perduración de la estirpe maya".
 
Abundó Villanueva Chan que "las numerosas virtudes que distinguen a la civilización maya, están filtrándose a través de diversos medios, a la población mundial, y ello es sin duda un notable avance humanístico. Este hecho es también una forma asombrosa de la perduración de los mayas en el tiempo histórico, ya que no todas las civilizaciones que en el mundo han sido, manifiestan esta extraordinaria trascendencia, ni mucho menos su repercusión a escala planetaria".
 
Por estas razones básicas, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, propuso ante el Conaculta el proyecto interdisciplinario "Mayas: Dueños del Tiempo", que luego de ser aprobado por los expertos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se presenta en el Auditorio Nacional.
 
El propósito de este proyecto es constatar, de una manera artística, amena y fidedigna, cómo la civilización maya perdura entre sus descendientes, en los estados mexicanos donde floreció esta prodigiosa cultura.
 
Así, desde las 11 de mañana hasta las 10 de la noche del lunes 5, se desarrollará en el Auditorio Nacional un espectáculo multidisciplinario con la participación de los ballets folklóricos y bandas de música de los seis estados que conforman el FORCAZ, así como exhibición y venta de artesanías y productos de la región sur de México, y paralelamente se hizo una intensa promoción turística y cultural del Sureste mexicano.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton