'Promueve' Gobierno en estados la compra de vehículos blindados

Funcionarios intercedieron ante gobiernos estatales para “sugerir” la adquisición de unidades Pitbull-VX, cuyo costo es de 6 mdp.

|
Los vehículos promocionados son blindados, similares a los que utiliza la Policía Federal. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública “sugirieron” a gobiernos de los estados la compra de vehículos tácticos terrestres Pitbull-VX con máximo nivel de blindaje (cada uno con un costo de 399 mil dólares más IVA) a la empresa Grupo Camouflage S.A. de C.V., a cambio de agilizar la entrega de los recursos del Subsidio de Apoyos a las Entidades Federativas en materia de Seguridad Pública (Proasp).

MILENIO obtuvo copia de documentos y un correo electrónico enviado por la representante de la compañía, quien recomendó realizar la solicitud de compra y enviarla al titular del secretariado, Óscar Vega Marín, para su aprobación.

Servidores públicos del SESNSP revelaron que funcionarios del organismo han servido como mediadores con Grupo Camouflage ante los gobiernos de Nayarit, Querétaro y Estado de México.

En un correo electrónico enviado en agosto de 2012 al entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, Édgar Veytia, se le dan instrucciones de cómo solicitar los Pitbull-VX.

El mensaje fue enviado el lunes 6 de agosto a las 15:28 horas por Yesika A. Aranza, directora de Alianzas Estratégicas de Lobby Vinculación Inteligente México.

En su correo señala: “El documento final deberá ingresarse el lunes 13 de agosto, el oficio deberá de dirigirse al licenciado Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Y será en su área y con un enlace asignado, en breve me confirmarán el nombre (….) Requiero de la carta de interés a la mayor brevedad firmada y scaneada (sic) y su confirmación con el nombre de la persona que vendrá a hacer el ingreso el próximo lunes 13 de agosto”.

Funcionarios del SESNSP dijeron que personal del propio organismo elaboró y llenó el formato para que el gobierno de Nayarit solicitara los recursos para la adquisición de siete unidades Pitbull-VX, cada una valuada en seis millones de pesos al tipo de cambio.

La carta de intención de compra está dirigida a Grupo Camouflage S.A. de C.V. y en ella se indica que la Procuraduría General de Justicia de Nayarit tiene interés en la compra de los vehículos tácticos Pitbull-VX con máximo nivel de blindaje A9/B6 contra fusiles de alto calibre 7.62X39 (AK-47), 5.56X45, 7.62X51, M193 &M80.S, con un precio de 399 mil dólares más IVA cada uno.

Servidores públicos señalaron que inclusive se llegó a elaborar a la procuraduría nayarita la ficha técnica de aceptación de redirección de recursos para dicha compra.

Los denunciantes dijeron que en el caso de Querétaro, Raúl López Moreno, director general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del SNSP, se entrevistó  en septiembre con autoridades de la Subsecretaría de Gobierno para promover, a través de una presentación en Power Point, la compra de los vehículos tácticos terrestres.

Esta promoción fue notificada a Alejandro Goya Meade, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Querétaro, cuyo gobierno no autorizó la compra de las unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton