Miguel León-Portilla, recipendario del Premio Nacional Letras Sinaloa

El poeta Jaime Labastida recibió la distinción a nombre del galardonado, quien no pudo asistir por problemas de salud.

|
El premio Letras de Sinaloa, que recibió León-Portilla, consiste en una medalla de oro y 150 mil pesos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por su enorme contribución al conocimiento de la historia de México, plasmada de una forma magistral, el estudioso de las culturas precolombinas Miguel León-Portilla recibió anoche el Premio Nacional Letras de Sinaloa, en el marco de la Feria de Libro de Los Mochis 2012.

Durante la entrega de esta presea, a la cual el galardonado no pudo asistir por problemas de salud, León-Portilla a través de un video destacó que Los Mochis es una zona agrícola privilegiada que ahora ofrece ferias del libro, “para el sustento de la sabiduría”.

Subrayó los focos culturales con lo que ahora cuenta Sinaloa, como lo son: la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa, y recordó a importantes figuras del ámbito cultural entre los que destacan: José Ángel Espinoza Ferrusquilla; Jaime Labastida director del Colegio de Sinaloa y el filósofo José Gaxiola, informa Notimex.

Por su parte, el poeta Jaime Labastida Ochoa, quien recibió el galardón a nombre del también antropólogo y escritor, destacó las aportaciones de Miguel León-Portilla, de quien dijo ha rescatado la poesía de los pueblos amerindios y de su pensamiento, que ha puesto al alcance de los lectores, “trabajo de una audacia excepcional”.

“El premio que ahora le da el estado de Sinaloa –agregó Labastida- es un refrendo del inmenso valor de este intelectual mexicano que honra nuestro país y que nos honramos al honrarlo esta noche”.

El director de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura (ISC), Elmer Mendoza, fue el encargado de anunciar el dictamen del jurado, integrado por la escritora estadounidense Jennifer Clement y el literato mexicano Alberto Chimal, quienes decidieron que el ganador de la cuarta edición fuera don Miguel León-Portilla, “por su enorme contribución al conocimiento de la historia de México plasmada de una forma magistral”.

Labastida recordó que León-Portilla es miembro del Colegio Nacional y decano de la Academia Mexicana de la Lengua, y que ninguna academia tiene un miembro con 50 años de permanencia, lo que indica que León Portilla ingresó muy joven con plenos merecimientos y que desde entonces su labor ha estado perfectamente definida y ha sido muy destacada.

De acuerdo con información difundida por el ISC, para concluir con la premiación, la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Monrreal, señaló que León-Portilla ha mostrado la palabra y los pensamientos hechos poesías, que enseñan parte de la vida cotidiana de las culturas precolombinas.

“Nuestro galardonado de esta noche rompió la norma de que la historia la escriben los vencedores, para ocuparse de la historia de los despojados”, concluyó.

El premio Letras de Sinaloa consiste en una medalla de oro y 150 mil pesos, se otorga a distinguidos representantes de la literatura mexicana, cuya obra ha trascendido y contribuido al desarrollo de las nuevas generaciones.

Según la biografía del historiador mexicano publicada en el portal “colegionacional.org.mx”, cuenta con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como autor ha publicado “Los antiguos mexicanos”, “La visión de los vencidos” (traducida a quince idiomas), “Literaturas indígenas de México” y “Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua”, entre muchos otros.

Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y actualmente funge como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas.

Lo más leído

skeleton





skeleton