El otro calentamiento global

Calentamiento sin el cual después de Adán y Eva habría desaparecido nuestra especie...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las advertencias de científicos, líderes mundiales y ecologistas sobre las catástrofes habidas, y las por venir, a causa de las agresiones del hombre a la naturaleza, no impiden que sigamos ensuciando y degradando la casa de todos que llamamos Tierra.

A la explotación irracional de lo que Dios nos brinda a través de la naturaleza se suma la grosera incultura de millones de seres humanos que consideran al mundo un gran basurero.

Pero me referiré hoy a las consecuencias del “otro calentamiento global”; natural, placentero, necesario e inevitable: el producido por el amor, la pasión y las hormonas del género humano. Calentamiento sin el cual después de Adán y Eva habría desaparecido nuestra especie.

En efecto, algo tan íntimo, vital y benéfico, que nos permite ser y trascender, no se ha vivido con la debida responsabilidad, y es insuficiente el tratamiento que le han dado gobiernos, escuelas e iglesias; convirtiéndose en una de las causas de la marginación y pobreza impuestas, a lo largo del tiempo, a miles de millones de destinos humanos.

Por ello, resulta impostergable un mayor esfuerzo de los gobiernos para lograr políticas públicas eficaces que promuevan —con respeto a la dignidad y libertad de las personas— una cultura social verdaderamente responsable en materia reproductiva. Es imperativo que las iglesias sean claras y enfáticas al armonizar sus valores éticos y religiosos en materia de sexualidad, con su inexcusable deber de ir más allá de inducir y conducir a sus feligreses con el histórico mensaje de “los hijos que Dios les dé”.

Por fortuna el reciente mensaje del papa Francisco a su grey no deja duda, enseña que para ser buen católico no se requiere reproducirse como conejos.

Tiene razón quien dijo que la orden divina de “creced y multiplicaos” no implica la obligación de hacerlo con la tabla del 8. Y “llenad la Tierra y sometedla”, no quiere decir saturarla y destruirla.

El censo del Consejo Nacional de Población arrojó que la población residente en México, en 2013, ascendía a 118.4 millones de personas, siendo el onceavo país más poblado del planeta.

No habrá gobierno ni sociedad que puedan abatir la pobreza y la desigualdad sin políticas públicas que generen paternidad con responsabilidad. Es tan necesario el “calentamiento poblacional”, como alcanzable la fecundidad responsable, para evitar explosiones o envejecimientos demográficos. Si viene aumentando la esperanza de vida, y las comunidades más pobres son las que alcanzan mayores índices reproductivos, el Estado y las iglesias deben armonizar el esfuerzo educativo y cultural en bien de la sociedad.

Concluiré con lo que puede ser cierto o simple chascarrillo, pero que refleja —a través de verdad o cuchufleta— la influencia religiosa en estas cuestiones: un ferviente católico, casado y con hijos, tuvo “queveres” con su joven secretaria, de los que resultó un “chilpayate”; y cuando sus amigos le reprocharon no haber usado preservativo les contestó con enfado: “¡jamás!, ¡eso lo prohíbe la Iglesia!”.

Lo más leído

skeleton





skeleton