Irán fortalece instalación nuclear de Fordow: AIEA

El organismo de la ONU precisó que el país tiene la capacidad, si desea, de incrementar su producción de uranio enriquecido.

|
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad durante una visita el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz, en Irán, en 2008. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIENA, Austria.- Irán completó las instalaciones en el sitio subterráneo de Fordow, afirmó la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEA).
   
La fuente precisó que Teherán instaló dos mil 784 centrífugas y cerca de 700 están en función, según publica el sitio web ansa.it.
   
Según la AIEA, Irán tiene la capacidad, si desea, de incrementar su producción de uranio enriquecido en Fordow, sitio subterráneo de una montaña, cerca de la ciudad santa chiíta de Qom, donde se concentran todas las centrífugas.
   
La agencia de la ONU acusó a Irán de haber removido pruebas de actividad sospechosa del sitio nuclear de Parchin, cerca de Teherán, luego de haber impedido por un año inspecciones.
   
La AIEA afirmó que hasta ahora Teherán produjo al menos 233 kilos de uranio enriquecido desde 2010, con un incremento de 43 kilos desde agosto pasado.
   
La República Islámica usó por el momento 96 kilos de uranio enriquecido al 20% para un reactor de investigación médica en la capital.
   
Para fines militares y fabricar material necesaria para una eventual bomba atómica, Irán necesitaría uranio enriquecido al 90%, pero la agencia de la ONU concluye que no están en condiciones de constatar que la iniciativa del enriquecimiento tenga fines pacíficos, como sostiene Teherán.

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton