Están controlados los casos de dengue en Cozumel

COZUMEL, Q. Roo.- En la temporada decembrina podría aumentar el número de contagios.

|
Casos de dengue continúan a la baja, gracias a las acciones preventivas. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Únicamente seis contagios de dengue, uno de ellos del tipo hemorrágico, se han registrado en el municipio de Cozumel hasta la semana 40 del presente año, lo que representa un 93.47% menos que el mismo período del año anterior. Lo anterior fue informado por Dagoberto García Gómez, jefe del área de vectores de la Secretaría de Salud estatal (Sesa).

No descartó que estas cifras puedan aumentar durante la temporada decembrina. Se continuará con los programas de nebulización en las colonias de la ciudad para controlar al mosco Aedes Aegypti, portador del virus del dengue.

De acuerdo a la información proporcionada por la Sesa durante el año 2011, se registraron en Cozumel 223 contagios de dengue, de los cuales 21 fueron del tipo hemorrágico y dos fallecimientos por este virus.

Hasta la semana 40 del año pasado se habían identificado 75 casos de dengue clásico y 17 del tipo hemorrágico, mediante el laboratorio de la dependencia.

Sin embargo, García Gómez dijo que debido a las acciones preventivas como la descacharrización y los ciclos de nebulización en el mismo período del 2012 se ha logrado bajar esta cifra a sólo seis casos.

Ante las posibles afectaciones de frentes fríos en la zona, comentó que el descenso de las temperaturas retrasa el período de nacimiento del mosco transmisor.

Normalmente tardan de cinco a siete días y con los frentes fríos pueden pasar de siete a 12 días, por lo que es necesario continuar con las medidas preventivas.

“Es  importante que la población no se confié por los frentes fríos, estos ayudan a disminuir a la población de mosquitos, pero no los extermina… igual el virus tarda más tiempo en incubación tanto en el organismo del mosco como en el ser humano” (sic).
 
El jefe de vectores declaró que durante el mes de diciembre los casos podrían aumentar debido a que personas de Cozumel que salen de vacaciones a otros lugares del país se pueden contagiar.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton