Turquía: 14 muertos en choque entre manifestantes y policía

Los activistas exigen más ayuda para las asediadas fuerzas kurdas que pasan apuros para retener el control del pueblo sirio de Kobani.

|
Policías antimotines detienen a manifestantes tiempo durante una protestaba contra las políticas de Turquía en Siria, en Ankara, Turquía, el martes 7 de octubre de 2014. (Foto: AP/Burhan Ozbilici)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- Enfrentamientos entre manifestantes kurdos y la policía en Turquía dejaron 14 muertos y gran cantidad de heridos el martes, al tiempo que inconformes en Bruselas se abrieron paso hasta el Parlamento Europeo, parte de las protestas en todo el continente contra el avance del grupo Estado Islámico sobre un poblado en la frontera sirio-turca.

Según publica The Associated Press, la agencia noticiosa privada turca Dogan reportó ocho muertos en la ciudad oriental de Diyarbakir y que las otras víctimas fallecieron en ciudades en el este. 

La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que quemaron automóviles y dañaron negocios.

Los activistas exigen más ayuda para las asediadas fuerzas kurdas que pasan apuros para retener el control del pueblo sirio de Kobani. 

Algunos países europeos están dándole armas a los kurdos, y la coalición encabezada por Estados Unidos efectúa ataques aéreos contra los extremistas islámicos, pero los manifestantes dicen que ello es insuficiente.

Un inconforme en Chipre exhortó a la coalición a "golpear más duro a los yihadistas" de forma que las fuerzas kurdas puedan retener el poblado.

Las tensiones son especialmente elevadas en Turquía, donde los kurdos han librado combates a lo largo de tres décadas en busca de su autonomía y donde la violencia en Siria ha tenido consecuencias especialmente duras.

Se reportaron protestas el martes en diversas ciudades de Turquía, después que combatientes del Estado Islámico respaldados por tanques y artillería se enfrascaran en intensas batallas callejeras con los defensores kurdos del poblado.

La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Estambul y en el poblado de Kucuk Kenderciler, ubicado en el desierto cerca de Kobani en el lado turco de la frontera. Una persona en Estambul fue hospitalizada tras ser golpeada en la cabeza por una lata de gas, reportó Dogan.

Algunos inconformes gritaban "¡EIIL asesino!", utilizando las siglas del grupo Estado Islámico para Irak y el Levante, y acusaron al gobierno de Turquía de colaborar con los combatientes islámicos.

Las autoridades declararon un toque de queda en seis poblados de la provincia suroriental de Mardin, reportó la agencia Anadolu.

Movilización en redes sociales

Cientos de miles de kurdos viven en diversas partes de Europa, y se movilizaron rápidamente vía las redes sociales con el fin de organizar protestas tras el avance sobre Kobani. Algunos de ellos han viajado a Oriente Medio recientemente para apoyar a las fuerzas curdas.

En Bruselas el martes, unos 50 inconformes despedazaron una puerta de cristal e hicieron a un lado a la policía para ingresar al Parlamento Europeo. 

Una vez en el interior, algunos de ellos fueron recibidos por Martin Schulz, presidente del Parlamento, que prometió tocar el tema del sufrimiento de los curdos con los líderes de la OTAN y de la UE.

En Alemania, donde vive la mayor cantidad de kurdos en Europa occidental, unas 600 personas se manifestaron en Berlín el martes, de acuerdo con la policía. Cientos más protestaron en otras ciudades alemanas, y también hubo manifestaciones en Austria.

Los kurdos ocuparon pacíficamente el Parlamento holandés durante varias horas el lunes por la noche, y se reunieron el martes con los legisladores para exigir más acción de Holanda contra los insurgentes, de acuerdo con medios locales.

El gobierno holandés ha enviado seis cazas F-16 para atacar al Estado Islámico en Irak, pero dice que no prevé un mandato para efectuar ataques en Siria.

Lo más leído

skeleton





skeleton