Mario Vargas Llosa recibirá Premio Internacional 'Carlos Fuentes'

El reconocimiento será entregado mañana, en el marco de la inauguración de La Ciudadela, la Ciudad de los libros y la imagen.

|
Vargas Llosa será galardonado en México. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, será galardonado mañana con la primera edición del Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en Idioma Español 2012.

El acto, encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tendrá lugar en el marco de la inauguración de La Ciudadela, la Ciudad de los libros y la imagen, según información de Notimex.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el objetivo del galardón, dotado de 250 mil dólares, es rendir homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) y reconocer el trabajo de escritores que, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal que estimula la imaginación y el sentido crítico del lector.

El ganador del premio se dio a conocer el pasado 15 de octubre, luego de que el jurado determinara que el premio se entregaría a Vargas Llosa por la contribución que desde el español ha hecho en el enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad.

A decir de Vargas Llosa es un premio que recibe con emoción y cariño por estar ligado a una figura con la que compartió muchas experiencias y ha marcado la creación literaria latinoamericana.

Recordó a Fuentes como “ciudadano de mundo” y después de haberlo conocido compartió con la destacada figura mexicana, la experiencia que fue el “boom”, ese descubrimiento de sus narrativas y literaturas para los latinoamericanos y el resto del mundo, citó la fuente en un comunicado.

El jurado para la primera entrega del premio se conformó por los escritores Eduardo Casar, Ignacio Padilla, Darío Jaramillo, Jaime Labastida, José Manuel Blecua, Gonzalo Celorio y Marco Martos Carrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton