Revisan Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Hacen diagnóstico de las 9 reservas que tiene la entidad, así como sus limitaciones.

|
Sociedad, grupos organizados de académicos y estudiosos de la biología, así como ONG´s, participan en el plan de cooperación naturalista. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), realiza un diagnóstico sobre el estado que guardan las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el estado de Quintana Roo.
 
De esta manera, con el apoyo de la sociedad, grupos organizados de las instituciones académicas, organizaciones dedicadas a la investigación y universidades, así como Organismos No Gubernamentales (ONG´s) buscan establecer una serie de estrategias que permitan la preservación y conservación de los ecosistemas y organismos vivos en las Áreas Naturales Protegidas.
 
De acuerdo con el biólogo investigador del Ecosur, Benjamín Morales Vela, actualmente la entidad quintanarroense cuenta con un promedio de nueve ANP. De hecho, recientemente se acaban de decretar dos de ellas.
 
Señaló que varias presentan problemas y limitaciones dependiendo de cada reserva y su ubicación geográfica en la entidad.
 
En el caso del Santuario del Manatí, ubicado en la bahía de Chetumal, considerada una de las reservas más grandes del estado; Morales Vela dijo que ya registra deficiencias en su capacidad operativa para poder responder de manera inmediata a las contingencias de las cuales podría ser objeto.
 
Adicionalmente, el biólogo investigador adscrito al Colegio de la Frontera Sur subrayó que se requiere de forma importante fortalecer la comunicación y estrechar lazos de cooperación con las autoridades de gobierno de Belice, donde se ubica otra importante Área Natural Protegida conocida como Corozal Bay.
 
De hecho, la población carece de la información adecuada para conocer donde inicia y donde termina el Santuario del Manatí, principalmente las actividades restringidas y permitidas.
 
Consideró necesario gestionar recursos para establecer otras estrategias que no afecten a esta reserva natural.
 
El pasado 8 de noviembre, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que la ONG "MesoAmerican Reef Fund" y el Banco Alemán para el Desarrollo aprobaron invertir nueve millones de pesos para reforzar vigilancia, señalización y operación de la Reserva Estatal Santuario del Manatí.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton