Cancún vota contra candidaturas independientes

El alcalde de Benito Juárez calificó a la reforma como una “respetuosa propuesta indecorosa”.

|
Votaron 10 a favor y seis en contra de las candidaturas independientes durante la Trigésima Tercera Sesión Extraordinaria. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez votó en contra de la reforma de la Constitución estatal para incluir las candidaturas independientes a partir de las elecciones del 2013, cuando se renovarán 25 diputaciones y las 10 presidencias municipales del estado.

 
Con la ausencia de la regidora Marcia Fernández Piña, las votaciones fueron 10 a favor y seis en contra. Durante la Trigésima Tercera Sesión Extraordinaria, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alain Ferrat Mancera, invitó a que votaran a favor de la reforma como lo habían hecho ya en seis municipios: Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
 
Sin embargo, en el caso de este último municipio, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, dijo que dudaba que hayan aprobado en Cabildo dicha iniciativa porque estuvieron presentes miembros de partidos de oposición, y todos constataron que se votó en contra, mismo punto en el que coincidieron los regidores Rafael Quintanar González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Lorena Martínez Bellos, del Partido del Trabajo (PT).
 
Los que votaron en contra calificaron a la iniciativa de “fast track”, porque el 13 de noviembre se envió al Congreso, y en 24 horas se analizó y mandó a los municipios para que entre en vigor a partir del 16 de diciembre.
 
Ricalde Magaña dijo que cómo van a resolver en ese tiempo 20 años de vida democrática, por lo que calificó a la reforma como una “respetuosa propuesta indecorosa”.
 
Entre los que votaron en contra coincidieron en estar a favor de las candidaturas independientes, pero en contra de la forma en la que se trata de imponer, porque está preparándose a modo para el siguiente escenario político.
 
Durante la sesión también se aprobaron descuentos para los pagos del predial en los próximos tres meses: 15% de descuento del 1 al 31 de diciembre; 10% para los que paguen durante enero, y 5% para todo febrero; además de un descuento de hasta el 50% para personas con discapacidades, jubilados y personas de la tercera edad con su credencial de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Insen), siempre y cuando el costo de la propiedad no exceda los 20 mil salarios mínimos y se liquide con un solo pago.
 
También fue aprobada la incorporación de mil 719 hectáreas del polígono de población de Puerto Morelos, para el plan de desarrollo urbano.
 
Después se llevó a cabo la Décimo Novena Sesión Ordinaria en la que se aprobó de manera unánime una Comisión de Municipalización Responsable del Seguimiento al Procedimiento de Municipalización de los Servicios Públicos de los Fraccionamientos de la Ciudad.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton