Estadounidenses, a favor de la reforma migratoria

Un sondeo muestra que el 64 por ciento de los ciudadanos de EU aprueban la ley que el Senado autorizó.

|
El pasado 10 de julio cientos de personas se manifiestaron frente al Capitolio en Washington para exigir una reforma migratoria justa. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El 64 por ciento de los estadounidenses está a favor del proyecto de reforma migratoria aprobado en el Senado y que incluye un camino a la ciudadanía a los once millones de indocumentados que viven en EU, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo de la Universidad Quinnipiac de Connecticut destaca que sólo el 31 por ciento de los estadounidenses se oponen a esta medida, demandada por el presidente, Barack Obama.

Entre la comunidad hispana, el apoyo a esta propuesta, aprobada por el pleno del Senado en junio pasado, se dispara hasta el 72 por ciento.

El objetivo de Obama es que el Senado y la Cámara de Representantes lleguen a un acuerdo sobre inmigración antes de final de año, lo que resolvería una cuestión que, pese a haberse abordado en varias ocasiones en el pasado -la última en 2007-, aún no se ha logrado cerrar.

Con la propuesta del Senado ya aprobada, la presión recae ahora sobre la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, y de donde difícilmente saldrá un texto parecido al del Senado, puesto que destacados líderes conservadores ya han anunciado que no se basarán en él para elaborar su propuesta.

Los legisladores de una y otra cámara se marchan hoy y estarán de vacaciones durante las próximas cinco semanas, por lo que la actividad con respecto a esta cuestión quedará en suspenso, por lo menos, hasta el próximo 9 de septiembre.

"Necesitamos que el Congreso saque adelante una reforma migratoria integral que contemple a los once millones de inmigrantes indocumentados que están en este país ahora", dijo Obama en un discurso a finales de enero en Las Vegas (Nevada).

"La buena noticia es que, por primera vez en muchos años, tanto republicanos como demócratas parecen estar listos para lidiar con este problema juntos. Miembros de ambos partidos, de ambas cámaras del Congreso, están trabajando activamente sobre una solución", se mostró optimista entonces el mandatario.

Sin embargo, la ciudadanía para los indocumentados está encontrando notables escollos en la Cámara de Representantes, donde varios congresistas conservadores se muestran reacios ante una medida que, a su juicio, "premiaría" a quienes se saltaron la ley y perjudicaría a la clase trabajadora estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton