18 de Agosto de 2018

Noticias

Explotación infantil: un fenómeno que se reconoce en Q. Roo

La comunidad quintanarroense tiene una alta vulnerabilidad ante la trata.

El objetivo es que sea toda la industria turística la que esté alerta de prevenir, detectar y denunciar este ilícito. (Adrián Barreto/ SIPSE)
El objetivo es que sea toda la industria turística la que esté alerta de prevenir, detectar y denunciar este ilícito. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir en Facebook Explotación infantil: un fenómeno que se reconoce en Q. RooCompartir en Twiiter Explotación infantil: un fenómeno que se reconoce en Q. Roo

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde que se implementó en Riviera Maya, 68 empresas, organizaciones e instituciones de gobierno han adoptado el Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN) que busca prevenir y erradicar el abuso sexual y explotación infantil, un fenómeno que se reconoce como existente en lugares turísticos como Quintana Roo, aunque no se publicitan los informes respecto a su magnitud.

Ayer se realizó la tercera firma de la Implementación del CCN por parte del Ayuntamiento de Solidaridad, el DIF estatal, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, empresas hoteleras y la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), cuya titular Marisol Venegas Pérez, llamó a hacer una reunión en un año para evaluar los alcances de ese mecanismo.

También te puede interesar: Perla Tun se revela: no firma pacto de austeridad

Reconoció que la comunidad quintanarroense tiene una alta vulnerabilidad ante la trata debido al alta movilidad de las personas y la falta de redes de apoyo, que sí tienen otras ciudades.

“La trata tiene implicaciones importantes en nuestra zona. No solo es un asunto relacionado con turismo, sino con la propia condición de la sociedad (…) ninguno de nosotros quiere que el sector sea afectado por la fama o una condición que tengan que ver con un destino que no respete la ética internacional”, dijo Venegas Pérez.

Por su parte Carolina Velázquez Frías, responsable de la implementación del CCN en la CROC, afirmó que en las empresas en las que se ha adoptado el código se han detectado casos sospechosos que han sido reportadas a las autoridades judiciales.

“Este es un delito que lamentablemente es delicado. Las situaciones y alertas que nos han llegado han sido canalizadas a las instituciones correspondientes como la Fiscalía de Justicia; no te puedo dar el número de veces pero esto se ha logrado porque la CROC hemos sensibilizado a muchas personas”, comentó.

Detectary denunciar

De acuerdo a Uri Carmona Islas, líder de la CROC en la Riviera Maya, dijo que más de 22 mil trabajadores de la industria del hospedaje se han capacitado en torno al Código de Conducta Nacional y el objetivo es que sea toda la industria turística la que esté alerta de prevenir, detectar y denunciar este ilícito.

El CCN se creó en 2011, y además de Riviera Maya se han unido a él empresas del resto del estado y se calculan que sean más de 200 en todo el Caribe Mexicano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios