Extremistas toman campo de refugiados en Siria

Ante la entrada de los milicianos islámicos numerosos civiles huyeron del campamento de Yarmouk, en un suburbio de Damasco.

|
Imagen de sirios caminando por vehículos destruidos durante un enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas sirias en el campamento de Yarmouk. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Numerosos civiles huyeron el sábado de un campamento de refugiados palestinos en la capital siria en medio de intensos cañoneos y enfrentamientos entre facciones armadas palestinas y milicianos islámicos que se apoderaron de la mayor parte del campamento, dijeron activistas sirios.

De acuerdo con The Associated Press, un oficial con sede en Damasco, Khaled Abdul-Majid, dijo que los milicianos controlaban la mitad del campamento de Yarmouk, en un suburbio de Damasco.

Milicianos del grupo Estado Islámico irrumpieron el miércoles en el sur de la capital, en el avance más profundo de los extremistas. Funcionarios palestinos y activistas sirios dijeron que colaboraban con rivales de la filial de al Qaeda en Siria, el Frente Nusra. Los dos grupos han librado sangrientas batallas entre sí en otras partes de Siria, pero parecían cooperar en el ataque a Yarmouk.

La presencia en Yarmouk del grupo Estado Islámico le da un punto de apoyo importante, a apenas unos kilómetros de distancia del asiento del poder del presidente Bashar Assad. También le da al grupo un santuario potencial donde es poco probable que sean atacados por fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos debido a la proximidad del campamento a Damasco.

Naciones Unidas dijo que unos 18 mil civiles, incluso un elevado número de niños, están atrapados en Yarmouk. El campamento ha experimentado cruentas batallas entre fuerzas del gobierno y milicianos.

Los trabajadores de asistencia de Naciones Unidas han estado enviando cargas de alimentos al campamento para tratar de aliviar el sufrimiento de los refugiados.

Un activista basado en un suburbio al sur de Damasco, Hatem al-Dimashqi, dijo el sábado que grupos rebeldes lanzaron una contraofensiva para desalojar a los milicianos del campamento. Agregó que varias facciones dentro del campamento y en los alrededores, incluso Yalda, Babila y Beit Saham, formaron un comando de operaciones conjuntas para coordinar su acción militar.

Al-Dimashqi dijo desde Yalda que las mezquitas en esas áreas han pedido donaciones de sangre mientras los hospitales reciben civiles heridos en el campamento.

Además de la incursión de infantería, las fuerzas sirias bombardeaban el campamento. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos reportó un ataque aéreo del gobierno a Yarmouk pero dijo que por el momento no tenía cifras de bajas.

Lo más leído

skeleton





skeleton