Firman Ayuntamiento y comerciantes acuerdo para acabar con ambulantes

Se comprometen a tomar 3 acciones conjuntas para limpiar de ambulantaje 9 manzanas del Centro.

|
Luego de firmar el convenio, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que combatirán a los ambulantes que no quieran salir de la informalidad. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome)  firmaron hoy un acuerdo-compromiso para tomar acciones en contra del ambulantaje en 9 manzanas del Centro Histórico.

Son tres los puntos a los que se comprometen ambas partes aplicar, como integrantes del Consejo de Colaboración de Mercados, a fin de que los ambulantes pasen a la formalidad:

  1. El Ayuntamiento gestionará el programa de apoyo de microcréditos denominado “1er. Inventario”, para dar apoyo económico a  ambulantes que quieran formalizarse.
  2. Canaco Mérida promoverá la exposición y venta de artesanías yucatecas en los establecimientos comerciales afiliados, así como en la Expo Feria de Comercio, siempre y cuando los productores formen parte de la economía formal.
  3. Canaco apoyará al Ayuntamiento en las gestiones para la obtención de recursos para rehabilitación de los mercados y construcción de nuevos para reubicar a artesanos y vendedores ambulantes.

La ceremonia se realizó en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, en Palacio Municipal, en la que, además del alcalde Renán Barrera Concha y del presidente de la Canaco Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, participó Felipe Riancho Cámara, director municipal de Desarrollo Económico.

El Alcalde djo que los compromisos signados son para los ambulantes que deseen salir adelante, a quienes se dará financiamiento e inventario, además de alternativas de mercado para que puedan vender más.

Sin embargo, advirtió de que se combatirá a los que desean permanecer en la informalidad por considerar que de esa manera obtienen mayores beneficios, ya que no encontrarán el apoyo de las autoridades.

También pidió que cada orden de gobierno haga la parte que le corresponde, desde los que tienen que vigilar el origen de las mercancías, hasta el Ayuntamiento que aplica el Reglamento de Mercados

Renán Barrera agradeció a la Canaco Mérida su disposición para avanzar en este problema del ambulantaje que data de muchos años, ya que la única manera de solucionar el problema es con la suma de esfuerzos.

A su vez, Manzanilla Pérez anticipó que este acuerdo no será la única aportación que haga la  Cámara sobre el tema.

"Esto no sólo tendrá valor histórico sino que será replicado en otros estados del país que tienen el mismo problema y en los que hasta ahora no ha habido una coordinación eficiente entre los tres órdenes de gobierno", explicó.

Por último, precisó que esta medida fue una decisión que tomó el Consejo directivo de la Cámara, por lo que, aunque haya relevo en la directiva, la Canaco Mérida seguirá con este compromiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton