Legalizar, la mejor arma contra las drogas: experto

El especialista Stephen Rolles señaló que la denominada guerra contra las drogas no ha tenido los resultados esperados.

|
La experiencia como las investigaciones apuntan a que la forma más eficaz de reducir al mínimo los efectos nocivos de las drogas es mediante la regulación. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Legalización y no prohibición  es la forma más eficaz de reducir los efectos negativos de las drogas mediante una regulación basada en estructuras normativas, afirmó el especialista Stephen Rolles.

En la presentación de su libro Después de la guerra contra las drogas: Una propuesta para la regulación, señaló que la denominada guerra contra las drogas no ha tenido los resultados esperados.

“En distintas partes del mundo se empieza a reconocer que el enfoque prohibicionista es un fracaso contraproducente. ¿Por qué no perder el miedo a lo desconocido e imaginar un régimen en el que las drogas se rijan bajo un modelo de regulación?”, cuestionó.

Rolles precisó que los ciudadanos y los formuladores de políticas públicas deben entender que existe otra forma de solucionar el problema que no puede ser ignorada.

De acuerdo con el autor, tanto la experiencia como las investigaciones apuntan a que la forma más eficaz de reducir al mínimo los efectos nocivos de las drogas es mediante la regulación, basada en estructuras normativas y legales, en vez de la prohibición.

“Las drogas están aquí para quedarse, entonces, tenemos una opción: o los criminales las controlan o los gobiernos las controlan. Los formuladores de políticas ahora necesitan comparar los costos y beneficios de la prohibición con aquellos que proponen modelos de regulación de los mercados. Cualquier gobierno que ignora la evidencia y mantiene el status quo fallido es  irresponsable”, aseveró.

México Unido Contra la Delincuencia y Transform Drug Policy Foundation exploraron lo que puede representar este ejercicio durante la difusión del libro y de los resultados del taller “Terminando la guerra contra las drogas: herramientas para el debate en Latinoamérica” que impartieron en la ciudad de México el 21 y 22 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton