Letra muerta, derechos de los indígenas: CNDH

Vigentes desde 2011, 'no se hacen efectivos', dice la Visitadora Norma Inés Aguilar León.

|
Se realizó el foro “Principales violaciones a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y propuestas de solución”, en el que se habló del atraso que existe en la aplicación de los derechos indígenas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A cuatro años de quedar establecidos formalmente, los derechos de la población indígena son letra muerta, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En Yucatán, uno de los estados con mayor población indígena del país, hay factores asociados a la etnia maya que implican rechazo social.

Este viernes se realizó en Yucatán el foro “Principales violaciones a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y propuestas de solución”, con el que se buscan llamar la atención sobre el rezago en la atención de los derechos fundamentales de las etnias.

Especialistas, autoridades y representantes de pueblos indígenas se reunieron para proponer políticas públicas y definir nueva relación del Estado con este grupo en situación de vulnerabilidad.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, recordó que la Encuesta Estatal sobre Discriminación señala que hay factores asociados a la etnia maya, como vestimenta, lengua, color de piel y  apariencia que son motivo de rechazo social.

“La problemática es compleja y representa un riesgo para las autoridades nacionales, estatales y municipales”, precisó.

La CNDH intenta determinar las principales violaciones a los derechos humano de la población indígena

Hizo un llamado a las autoridades electas de los 106 municipios del estado para que tomen el tema de los derechos de la población indígena como un tema prioritario y ponerle su empeño y atención.

Por su parte, la Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  Norma Inés Aguilar León, precisó que actualmente no se hacen efectivos los derechos de la población indígena, los cuales quedaron plasmados en la reforma de 2011.

“Es necesario luchar día a día para que los derechos se hagan realidad y no sean simplemente derechos de papel; actualmente algunos pueblos y comunidades indígenas siguen en condiciones de vulnerabilidad y con frecuencia son discriminados, desplazados y marginados”, precisó.

Y detalló que este foro tiene el reto de plantear las necesidades y posibles soluciones de la población indígena en Yucatán y en México.

En representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, el subconsejero Jurídico, Raúl Pavón Flores, precisó que el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas representa un importante reto que debe ser enfrentado de la mano con los líderes de las comunidades y los estudiosos de su cultura, tradiciones y costumbres.

Puntualizó que se busca que existan condiciones para que cuenten con empleo que les permita obtener un ingreso digno para el sustento de sus familias, sin sacrificar su modo de vida y tradiciones.

El foro busca también fomentar el libre intercambio de ideas, visiones y argumentos para la identificación de las principales violaciones a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas con intercambio de ideas entre varios especialistas, autoridades y representantes de pueblos indígenas, para escuchar sus propuestas de solución, todo ello con la finalidad de exponerlas ante un grupo selecto de invitados, interesados en la materia.

Se intenta identificar los problemas más graves que enfrenta la población maya, señalar y proponer los principales elementos que deben ser considerados para el diseño de una política pública orientada a respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas, así como jerarquizar y definir las acciones necesarias para iniciar el proceso de una nueva relación del Estado con los pueblos indígenas.

El evento fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Participantes
  • Fidencio Briceño Chel, investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Valerio Canché Yah, presidente de Kuch Kaab Yéetel J-Men Mayao'ob, A.C (Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, A. C.)
  • Karla Teresita Caballero Negrón, presidenta de Kaaj Jela'an, A.C.
  • José Antonio Cruz Medina, presidente de Maya’on, A.C.
  • Ileana Ruby Estrada Quintal, Presidenta de Manos Unidas para el Desarrollo de los Mayas, A.C.

Lo más leído

skeleton





skeleton