Fuerte sismo sacude a Quito

Actualización: El temblor de 5.1 grados de magnitud remeció con fuerza la capital ecuatoriana; reportan al menos dos muertos.

|
El usuario de Twitter Mauricio Zúñiga compartió esta imagen donde se aprecia un desgajamiento en montañas de Quito. (Foto: @Mauricio10zu/Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- Un sismo de magnitud 5.1 se registró el martes y remeció con fuerza la capital ecuatoriana y otros sectores aledaños, lo que provocó que cientos de personas abandonen edificios altos y salgan a la calle, informa AP.

Actualización: Al menos dos personas murieron, ocho más resultaron heridas y tres quedaron atrapadas, como consecuencia de un sismo de 5.1 grados en la escala Richter que sacudió hoy Quito, informaron las autoridades ecuatorianas, según publicó más tarde la agencia Notimex.

“Confirmado: Dos personas fallecidas, tres personas atrapadas y ocho personas heridas", escribió en su cuenta en la red social Twitter, la Secretaría Nacional de Riesgos (SNG), sin entregar más detalles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo fue registrado a las 14:58 hora de Ecuador (19:58 GMT) y que fue de magnitud 5.1.

El Instituto Geofísico ecuatoriano señaló que el movimiento tuvo su epicentro a cinco kilómetros de profundidad en un sector rural 25 kilómetros al noroeste de la capital.

Instantes después se produjo una réplica y las autoridades cerraron preventivamente las operaciones del aeropuerto Tababela, de la capital.

A causa del sismo, fueron cerradas varias vías, entre ellas Guayallabamba-Quito, y se reportaron derrumbes en el norte de la capital.

Según medios ecuatorianos, las víctimas perecieron a causa de un deslizamiento de tierra en una cantera situada en la zona de Catequilla, al norte de Quito, como consecuencia del movimiento.

El subdirector de Riesgos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Francisco Robayo, dijo que se tiene el reporte de cuatro derrumbes en una de las vías de acceso a Quito, en uno de los cuales fue sepultado un vehículo sin arrojar víctimas.

Las operaciones en el Aeropuerto Mariscal Sucre fueron suspendidas mientras se evaluaba la infraestructura y fueron reactivadas tras verificarse la seguridad en su estructura, reportó la agencia estatal Andes.

La policía ecuatoriana dio cuenta de la existencia de una nube de polvo que alcanzó varios sectores de la ciudad, por lo que pidió a la gente tener precaución a la hora de conducir.

El Instituto Geológico aseguró en un comunicado que el sismo tuvo origen tectónico, y no descartó la posibilidad de que se continúen presentando réplicas de menor intensidad en las próximas horas.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, llamó a la calma y pidió a los residentes de la capital estar atentos a las recomendaciones de las autoridades, que con dos mil efectivos y 500 cadetes resguardan la seguridad.

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton