'Arde' Canadá por escándalo de abuso sexual

Miles de personas protestan por la absolución de un locutor acusado por varias mujeres.

|
En varias ciudades canadienses se registraron multitudinarias protestas tras la absolución de un hombre acusado por abuso sexual. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- La absolución del juez contra los cuatro cargos de abuso sexual contra el locutor Jian Ghomeshi sigue causando indignación a los grupos de mujeres que denuncian el abuso sexual en Canadá.

El pasado jueves el juez de la Corte de Toronto, William Horkins, sacudió el status quo al considerar que los testimonios de las mujeres que acusaban a Ghomeshi de abuso sexual e intento de estrangulamiento en un caso, no eran lo suficientemente consistentes para sostener sus acusaciones, por lo que determinó la absolución.

De inmediato y a las afueras del céntrico recinto comenzaron a protestar decenas de mujeres quienes con pancartas que decía “Le creemos a las víctimas”, gritos y “topless” con mensajes en la espalda irrumpieron el atril con micrófonos de los medios para demostrar su enojo por el veredicto del juez.

Las manifestaciones de protesta se multiplicaron este fin de semana, desde la capital Ottawa, hasta Vancouver, del otro lado del país, de acuerdo con Notimex.

Las acusaciones contra Ghomeshi comenzaron en el otoño de 2014 cuando se hicieron públicos testimonios de sus exparejas que lo acusaban de relaciones sexuales violentas que habían sucedido entre 2002 y 2003.

La imprecisión de algunos testimonios fue considerada por el juez como “falta a la verdad”, lo que debilitó sus acusaciones y derivó en un histórico veredicto en un país donde se promueven los derechos de las mujeres.

Para los diversos grupos de mujeres canadienses, como FEMEN, Ghomeshi “es culpable” de abuso sexual. Acusaron que este caso pareció ser no uno contra un agresor sexual sino un “proceso legal misógino contra mujeres que vivieron abuso sexual”.

Juicio pendiente

El caso Ghomeshi ha abierto un debate nacional sobre el trato judicial a acusaciones de abuso sexual.

Los grupos de mujeres señalaron que si el abuso sexual sigue sin denunciarse en su totalidad, este veredicto hará más difícil que se siga denunciando.

De acuerdo con cifras oficiales, 460 mil casos de abuso sexual suceden cada año en Canadá. Por cada mil casos, 33 se reportan a la policía, 12 resultan en cargos, seis son procesados y tres son convictos.

Ghomeshi no es aún un hombre libre pues el próximo 6 de junio irá nuevamente a la corte por otra acusación de abuso sexual, esta vez por una compañera de trabajo cuando él era conductor del programa radial “Q”, de la CBC, empresa pública que lo despidió al conocerse los primeros señalamientos en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton