18 de Septiembre de 2018

Noticias

Gobernador de Yucatán se une a acuerdo de sustentabilidad peninsular

Realizan la quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales COP 13.

El gobernador Rolando Zapata Bello participó en la firma de un acuerdo ambiental con seis metas a cumplir para el año 2030.
El gobernador Rolando Zapata Bello participó en la firma de un acuerdo ambiental con seis metas a cumplir para el año 2030.
Compartir en Facebook Gobernador de Yucatán se une a acuerdo de sustentabilidad peninsularCompartir en Twiiter Gobernador de Yucatán se une a acuerdo de sustentabilidad peninsular

SIPSE.com
BENITO JUÁREZ, Quintana Roo.- Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como representantes del sector privado de estas entidades, unirán esfuerzos a través del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), con el cual fijarán metas en común e implementarán estrategias para valorar la biodiversidad de la región y la necesidad del desarrollo rural sustentable.

En el marco de la quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales COP 13, el Gobernador Rolando Zapata Bello participó en la firma de dicho acuerdo modelo para la región y mundo entero, que plantea seis metas a cumplir para el año 2030.

Acompañado de sus homólogos de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el mandatario aseguró que los resultados derivados de estas estrategias constituyen un mensaje trascendental, que tendrá impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida y la economía de los estados que conforman la Península, informa el Gobierno de Yucatán.

Con este Acuerdo, protegemos la riqueza natural que nos identifica, que fue la base de la cultura maya de la que heredamos nuestras raíces y tradiciones, y al mismo tiempo, sentamos las bases para que las generaciones futuras puedan tener las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente, destacó Zapata Bello.

Acompañado del director de The Nature Consevancy Latinoamérica, Aurelio Ramos Borrero, el titular del Poder Ejecutivo comentó que el impulso a la producción sustentable nos ayudará no solamente a conservar el paisaje biocultural de la Península, sino que también permitirá el fortalecimiento de esquemas tradicionales de producción, como la milpa maya.

No podemos perder de vista que la sustentabilidad ambiental es una variable directa en el desarrollo económico de nuestro país, por lo que la voz de las empresas debe formar parte primordial de esta conversación, apuntó el Gobernador ante parte de los 71 empresarios que entregaron a los mandatarios una declaratoria de alianza a dicho acuerdo.

Entre los seis objetivos, están lograr cero deforestación neta en el año 2030, y restaurar dos millones de hectáreas terrestres, incluyendo la intensificación sustentable de la producción agrícola en 250 mil hectáreas y el mismo número en materia ganadera, junto con reforestación y acciones de recuperación en selvas degradadas.

Asimismo, lograr que el 50 por ciento de la extensión terrestre y costera de la Península esté bajo esquema de conservación y manejo forestal; promover paisajes bioculturales mayas en cinco millones 484 mil hectáreas; atraer recursos provenientes de fuentes privadas, equivalentes a la inversión de recursos públicos dirigidos a la economía verde, además de restaurar el 20 por ciento de las crestas de arrecifes, y el 30 por ciento de playas y dunas costeras alterados por asentamientos humanos.

Por su parte, Moreno Cárdenas y Joaquín González aseguraron que el ASPY es un paso  fundamental y un compromiso específico para cuidar el desarrollo sustentable de la Península, además de que otorga a esta región del país una agenda definida y coordinada, contundente a nivel mundial.
Previamente, el Gobernador, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de The Nature 
Conservancy Latinoamérica, organización interesada en capacitar y financiar en Yucatán modelos de ganadería silvopastoril y milpa maya.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios