Reportan a diario hasta 6 ataques de perros a humanos

En 2013 ocurrieron 2,283 ataques a humanos; en Celestún, los perros agredieron a especies, como flamencos rosados y pelícanos.

|
En la zona rural, muchos perros deambulan en las calles. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) registró en 2013 más de dos mil 300 ataques de perros a ciudadanos.

Aunque la cifra fue ligeramente mayor a la de 2012, de dos mil 283, se mantiene un promedio diario de seis mordeduras de canes, principalmente callejeros.

Las autoridades mencionaron que fuera de Mérida, en el interior del Estado, el problema es tan grave que, por ejemplo, en el puerto de Celestún, los canes en situación de calle agredieron a especies como los flamencos rosados y pelicanos en el transcurso de 2013. 

El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSE, Rafael Barrera Zoreda, indicó que además de los ataques de perros callejeros a humanos y otras especies, se generan otros problemas como enfermedades que pueden transmitir los animales, como la rabia y fecalismo que puede generar la salmonelosis, así como proliferación de basura en calles, accidentes de automovilistas o motociclistas.

El funcionario dijo que en el caso de los ataques de perros a humanos, la población infantil es la que resulta más afectada, generalmente las zonas del cuerpo más dañado son las piernas o brazos, extremidades que se emplean al momento de defenderse.

“No se debe olvidar que los animales son portadores de muchas enfermedades, que bajo los cuidados adecuados no generan problemas, de lo contrario se convierten en transmisores. Además, los perros callejeros pueden afectar a otras especies, como ha ocurrido en Celestún donde se han registrado ataques a flamencos, que están en la ciénaga o cerca de la orilla, incluso pelícanos”, refirió.

Mencionó que la proliferación de perros callejeros se debe a la falta de consciencia de los dueños, por lo que se busca promover la tenencia responsable de mascotas.

Por su parte, el representante de la Facultad Veterinaria y Zootecnia de la Uady, Antonio Ortega Pacheco, dijo que en Mérida la población de felinos es mayor a la de caninos, pero muchas veces éstos no se ven porque andan en los techos o salen sólo por las noches.

Lo más leído

skeleton





skeleton