Con una antorcha se recordará la Guerra de Castas

La ceremonia del encendido será este fin de semana, la llama llegará a Felipe Carrillo Puerto el 28 de julio.

|
El 28 de julio se conmemora el Día de la Lucha Social Maya y se recuerda el inicio de la Guerra de Castas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El tema principal que se tratará en la conmemoración del Día de la Lucha Social Maya, será la instauración de una dirección  asuntos indígenas, la fecha es el 28 de julio. 

En ese día se recuerda el inicio de la Guerra de Castas y por ello se hará una ceremonia a las 9:00 de la mañana en la Rotonda de los Caudillos Mayas, que se encuentra en la avenida 38 con calle 50 de la colonia El Pedregal. 

“Habrán una ceremonia que presidirá el sacerdote Luis Nah, vamos a contar con la representación de las autoridades municipales, el evento será  público y esperamos contar con la presencia de la población”, dijo Hermelindo Be Cituk, encargado de cultura indígena. 

También te puede interesar: Garantiza la ley intérpretes en los proceso penales

Añadió que los temas centrales será pedir que se pueda crear esa Dirección en un lugar en el que hay más de 19 mil maya-hablantes, además de que se tome en cuenta la armonización de las leyes indígenas. 

Be Cituk explicó que a más de 100 años de que sucedió este hecho, la desigualdad es evidente, por ello pidió a todas las autoridades voltear a ver las necesidades de los pueblos indígenas y poner mayor énfasis en la parte legislada que aún no se aplica como los convenios internacionales en esta materia. 

Encenderán antorcha viajera

Previo a ese día, el domingo habrá el encendido de una antorcha la cual viajará hasta Felipe Carrillo Puerto, que llegará el próximo martes para luego hacer la conmemoración en el centro ceremonial de la Cruz Parlante. 

“El encendido de la antorcha lo encabezará el presidente municipal, será a las 9:00 de  la mañana y también habrá una ceremonia en la Rotonda de los Caudillos Mayas”,  informó Be Cituk. 

Lo más leído

skeleton





skeleton