Guerrero marcará las elecciones

Las luces rojas están encendidas en Guerrero, marcadamente en Chilpancingo y Tlapa, hoy tierra de la Ceteg, los normalistas y otros grupos sociales, que están fuera de todo control.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pidió tiempo y le dieron aire.- Florestán

De cara a las elecciones del próximo 7 de junio, las luces rojas están encendidas en Guerrero, marcadamente en Chilpancingo y Tlapa, hoy tierra de la Ceteg, los normalistas y otros grupos sociales, que están fuera de todo control.

Esta situación ha llevado al Instituto Nacional Electoral a hacer una serie de ajustes en cuanto a fechas, sedes y formas, toda vez que cuatro de sus oficinas locales están en poder de los militantes de la Coordinadora, al igual que la estatal, lo que ha impedido, en tiempo y forma, la selección de funcionarios de casillas y dar los cursos de capacitación, poniendo en riesgo, más que en duda, la realización de las elecciones en esa región de conflicto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, confía en que habrá elecciones, para lo que ha pedido y operado, el apoyo de todos los partidos. Apenas el lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la pregunta de un reportero, aseguró que habrá elecciones en todo el país, Guerrero incluido.

Ese es, pues, el plan, el deseo y la decisión.

Vamos a ver si los partidos lo apoyan y los grupos violentos que dominan Chilpancingo y Tlapa lo permiten.

Este caso se ha complicado tras la declinación del que se veía como el candidato natural del PRD al gobierno del estado y seguro ganador, Armando Ríos Píter, lo que con la licencia a Ángel Aguirre, la situación, crítica del estado y el vacío de poder local, han complicado proceso y resultado, dando al priismo una oportunidad que no tenía hace tres semanas.

La renuncia de El Jaguar ha reanimado las ambiciones entre los precandidatos ya derrotados del PRD y los que, priistas, no tenían oportunidad de ganar en las urnas. Los demás, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, tendrán candidatos testimoniales.

Lo que está claro es que la calificación del proceso nacional se dará por el proceso en Guerrero, que puede manchar o salvar las próximas elecciones.

RETALES

1. MADERO. Un grupo de destacados panistas, encabezado por Javier Corral, había pedido por escrito a Gustavo Madero que no regresara a la presidencia del PAN y siguiera adelante con su proyecto de ser diputado y coordinador de su bancada. Las elecciones serían en el próximo otoño;

2. CONTROL. Pero Madero los ignoró, siguió adelante con su proyecto, fue candidato número uno en la lista plurinominal y en la primera circunscripción, retomó anoche la presidencia del partido, designó al interino, Ricardo Anaya, su coordinador parlamentario en San Lázaro, en relevo de José Isabel Trejo, al que nombró secretario general del CEN. ¿Alguna otra cosita?; y

3. ADIÓS. Todo indica que mañana, cuando el senador Alejandro Encinas rinda su segundo informe legislativo, anunciará su salida del PRD, como dice en su convocatoria: Tiempo de Cambios, Momentos de Definiciones.No sé si su paso a Morena será de inmediato.

Lo más leído

skeleton





skeleton