Ubican a Cancún dentro de las 20 ciudades más competitivas

Investigación reporta que la Ciudad de México, Hermosillo y Saltillo son primero, segundo y tercero, respectivamente.

|
Cancún es la única entre las ciudades del sur del país que aparece en la lista. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), a través de su Índice de Competitividad de Ciudades 2012, ubicó a Cancún en el lugar número 20 de las urbes con mayor competitividad, por encima de lugares turísticos como Los Cabos, Puerto Vallarta, La Paz, entre otros.

Los resultados los dio a conocer la Secretaría de Economía (SE), y miembros del Cide a nivel nacional, en los que resaltaron a la Ciudad de México, Hermosillo y Saltillo como primero, segundo y tercero, respectivamente, cuyas calificaciones promedio fueron de 82 y 81 con niveles de competitividad altos.

Los indicadores están basados en un estudio realizado a 75 urbes, a las que se les evaluaron en cuatro rubros: Económico, Institucional, Socio-Demográfico y Urbano. Estos sectores fueron calificados del 1 al 100 y posteriormente se les otorga una calificación global.

Cancún tiene una calificación de 53 en materia económica; 91 en institucional; 95 en el aspecto socio-demográfico; 48 en cuanto al aspecto urbano, por lo que obtuvo una calificación global de 72 puntos.

“Cancún aparece en la lista y es la única entre las ciudades del sur del país. En esta parte de la lista de las ciudades muestran, en general, mayor fortaleza en tres componentes: económico, institucional y socio-demográfico y menores en el urbano, a excepción de la Ciudad de México. En esta parte, la competitividad por componente promedio está por arriba de la media de todas las ciudades”, indica el estudio.

En el análisis de los resultados por ciudad resalta que a Cancún lo ubican por arriba de destinos turísticos como Los Cabos, que ocupa el lugar 21, Puerto Vallarta, que tiene el sitio 27, Mazatlán, con el sitio 31, y Acapulco, que fue ubicado en el lugar 58 de las ciudades más competitivas.

La explicación de cada componente objeto del estudio “Índice de Competitividad de Ciudades 2012” detalla que en el económico las ciudades se caracterizan por su nivel de producción del capital, nivel salarial y participación en la industria moderna. Los primeros lugares son ocupados por Monclova, Saltillo, Hermosillo, Tula y San Luis Potosí. Estas ciudades se caracterizan por tener una estructura económica que está basada en el sector industrial.

Agrega que en el aspecto institucional las ciudades en las primeras posiciones destacan por sus mecanismos de evaluación, transparencia y servicios otorgados a través de medios electrónicos. Las primeras posiciones están ocupadas por Culiacán, Durango, Querétaro, Morelia y Puerto Vallarta. Cancún ocupa el lugar número seis.

El aspecto socio-demográfico está orientado a las ciudades que destacan en cuanto a índice de desarrollo humano, baja marginación, nivel de empleo formal y dinámica de crecimiento poblacional. Las primeras posiciones fueron para Los Cabos, Chihuahua, Cancún, La Paz y Monterrey.

En cuanto al componente urbano, el estudio destaca que las principales ciudades sobresalen por su disponibilidad de infraestructura para servicios educativos, investigación, telecomunicaciones, así como también alumnos en educación superior y personal capacitado para realizar investigación. Los primeros cinco lugares son para la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y La Paz.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton