Obligatoriedad en el estudio del bachillerato, imposible

CANCÚN, Q. Roo.- El alcalde de Benito Juárez anunció la construcción de una escuela para colaborar en la demanda de espacios.

|
Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad registran incremento en su matrícula escolar cada inicio de clases. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el siguiente año la obligatoriedad de la Educación Media Superior en el municipio de Benito Juárez, arrancará con un escenario de 35 mil 443 jóvenes con este derecho, de los cuales 23 mil 416 están actualmente en las aulas de 14 planteles públicos, 300 más cursando educación en línea, pero con 11 mil 130 laborando, y cerca de la mitad de ellos, el 45%, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el mercado informal.

El Congreso del Estado dio entrada al inicio de la semana a la iniciativa de reformas a la Ley de Educación de Quintana Roo para incluir la obligatoriedad del bachillerato a partir del ciclo escolar 2013-2014 con la finalidad de aplicar la reciente reforma a nivel federal.

El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que la matrícula escolar de todo el estado es de 51 mil 762 alumnos, de los cuales en Benito Juárez estudian 23 mil 416, es decir más del 45%.

Repartidos en tres planteles del Colegio de Educación Profesional, Técnica del Estado de Quintana Roo (Conalep), cuatro Colegios de Bachilleres, cinco Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Quintana Roo (Cecyte), dos Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) y preparatoria abierta.

Resaltó que Benito Juárez y Solidaridad registran incremento en su matrícula escolar cada inicio de clases por el arribo de cientos de familias que además de buscar oportunidades laborales, demandan un espacio en la escuela para sus hijos.

En promedio mil estudiantes de nuevo ingreso se integran a los bachilleratos en Benito Juárez, lo que implica que el gobierno estatal tenga que redoblar esfuerzos para construir nuevos espacios educativos para dar atención oportuna a la demanda.

Al respecto, Rogelio Márquez Valdivia, delegado federal en Quintana Roo de la STPS, manifestó que en los operativos realizados para constatar el trabajo informal de jóvenes y adolescentes localizaron alrededor de cinco mil en edad de cursar la preparatoria que se desempeñan en el mercado informal.

Considera inevitable la aprobación de la reforma laboral para dar una certeza para que los jóvenes encuentren nuevas oportunidades por ser un sector muy afectado al no haber espacios suficientes para todos en los bachilleratos públicos.

El titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), explicó que adicional a los dos nuevos planteles del presente ciclo escolar, un Cecyte y un Colegio de Bachilleres atenderán para el 2013 la demanda que se presente, considerando la creación de un plantel más. Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, anunció la construcción de una escuela de bachillerato gratuita para colaborar en la demanda de espacios.

El dictamen del Senado de la República, estableció la reforma al artículo tercero y 31, que establecen que la Educación Media Superior es obligatoria.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton