Piden fortalecer desarrollo de pueblos indígenas

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) atiende a 15 Mlls. 700 mil mexicanos de los más pobres, dice Xavier Abreu Sierra, director nacional del organismo.

|
Las manifestaciones populares son parte de la cultura y la identidad de los pueblos. Los grupos indígenas del país han perdido mucho de sus valores y eso debe preocupar, afirman. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El trabajo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se debe fortalecer en el próximo gobierno Federal, ya que significa atender a los más pobres de los pobres en el país.
 
Así lo subrayó Xavier Abreu Sierra, director nacional del organismo, ante la posibilidad de que dicha comisión pudiera desparecer y las funciones que ha desempeñado durante los últimos 12 años se modifiquen.
 
“Creo que el trabajo realizado por la CDI en el territorio nacional debe fortalecerse como organismo descentralizado; he escuchado comentarios de que podría convertirse en una secretaría de estado.
 
Particularmente me parece que sería una buena decisión para otorgarle mayores atribuciones, un mayor campo de trabajo y más responsabilidades”, señaló el funcionario federal.
 
Refirió que, pese a manejar un presupuesto que apenas alcanza el 1.83% del total del gasto programable en el gobierno federal, la CDI presta atención en las comunidades indígenas a 15 millones 700 mil mexicanos, lo que representa 14% de la población en el país.
 
“Con un techo financiero igual a 10 mil millones de pesos en este año que termina, tuvimos que prestar atención a más gente que la Secretaría de Economía, incluso a mucha más que la atendida por la Secretaría del Trabajo. 
 
Sin embargo, prestar atención no es simplemente eso, pues estamos hablando de que hemos estado trabajando con los más pobres de los pobres de México”, enfatizó el titular nacional de la CDI.
 
Los dos más importantes temas pendientes en la agenda de atención a las poblaciones indígenas del país, son los conflictos por tierras que se viven en diferentes zonas del país. El otro problema está relacionado con el tema de la pérdida de la cultura indígena, señaló el funcionario.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton