Arde el estado de Washington

Los daños por los grandes incendios en la zona han reducido a cenizas casi tres mil kilómetros cuadrados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OLYMPIA, Washington.- Los incendios masivos que arden en el estado de Washington son "un desastre en cámara lenta", afirmó el gobernador Jay Inslee el jueves a la vez que elogiaba a la legión de bomberos que combate las llamas que han calcinado un área de enorme superficie.

Inslee habló en Chelan antes de viajar para hablar con los bomberos en el frente de combate que, según dijo, están exhaustos pero decididos a frenar las llamas. "Saben que están en peligro y que este peligro es persistente", enfatizó.

Densas columnas de humo que se elevaban al este de Cascade Range impedían el uso de helicópteros y aviones que han asistido la tarea de los bomberos en tierra. También causaban problemas respiratorios en un amplio radio. En el condado de Spokane, con medio millón de residentes, la calidad del aire era considerada insalubre, de acuerdo con The Associated Press.

Las cuadrillas combatían un incendio que abarcaba 680 kilómetros cuadrados cerca del pueblo de Republic, al sur de la frontera canadiense, dijo el vocero de bomberos Donnie Davis. "Todos se están frotando los ojos", afirmó. "Es brutal".

Un incendio a unos 110 kilómetros al sudoeste en Okanogan -el mayor jamás registrado en el estado-creció a unos mil 135 kilómetros cuadrados.

Inslee dijo que los incendios estaban más dispersos en el estado que el año pasado y que han calcinado casi tres mil kilómetros cuadrados. "Este no es solo un incendio local, sino un desastre a nivel estatal en cámara lenta", afirmó.

El gobernador se reunió con unos 20 miembros de la Guardia Nacional y otros que combatían las llamas cerca del Lago Chelan, donde trataban de proteger una media docena de viviendas.

Uno de los guardias, Casey Stockwell, dijo que los vientos fluctuantes constituyen todo un desafío. "Una de las cosas más difíciles es tratar de pronosticar hacia dónde irán las llamas", afirmó.

Dura temporada

El mayor general Bret Daugherty, que comanda la Guardia Nacional de Washington, viajó con Inslee. Dijo que unos mil efectivos de la Guardia Nacional colaboran con los bomberos, entre ellos 200 en la línea del fuego.

Hasta ahora, las autoridades han contado 40 viviendas y 40 estructuras destruidas por el incendio en Okanogan, que está contenido en un 17% por más de mil 300 bomberos.

Varios estados del oeste experimentan una dura temporada de incendios con más de 30 mil kilómetros cuadrados calcinados hasta ahora.

El Departamento Militar de Oregon dijo que los soldados estaban listos para ayudar a combatir un incendio que ha destruido más de tres docenas de viviendas cerca de John Day, a unos 240 kilómetros al este de Portland.

También ardían incendios en California, Montana e Idaho.

Lo más leído

skeleton





skeleton