Inicia primera reunión previa a Cónclave

Varios cardenales asistieron a la primera congregación, preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

|
Guardias suizos saludan a varios cardenales que llegan a una reunión en el Vaticano. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS
CIUDAD DEL VATICANO.- Cardenales de todo el mundo comenzaron el lunes la primera de varias reuniones en el Vaticano previas al cónclave en el que elegirán al nuevo papa, en medio de escándalos dentro y fuera de la Iglesia, y mientras aún reverbera la renuncia de Benedicto XVI.

Los prelados, con sus característicos capelos rojos, entraron en el Vaticano el lunes por la mañana. Los periodistas y camarógrafos pululaban alrededor de los clérigos mientras sus asistentes les abrían paso entre la multitud.

El tema central es fijar la fecha para el cónclave y fijar los procedimientos previos, como cerrar la Capilla Sixtina a los visitantes y despejar el hotel Vaticano de huéspedes. También deberán verificar que no haya micrófonos ocultos, para que nadie trate de escuchar las conversaciones secretas de los cardenales.

Cónclave, hasta que todos los cardenales lleguen

El Vaticano informó que 103 de los 115 electores han llegado, mientras la otra docena está en camino. El decano del Colegio de Cardenales ha dicho que no se fijará fecha para el comienzo del cónclave hasta la llegada del último cardenal.

Entre las primeras órdenes del día figuraba el juramento que formula cada cardenal, comprometiéndose a mantener “un secreto riguroso en relación a todo lo que esté relacionado de algún modo con la elección del pontífice romano”.

El Colegio de Cardenales también accedió a enviar a Benedicto XVI un mensaje en nombre del grupo, “cuyo texto se está elaborando”.

Por otro lado, en el primer día de discusión el cardenal escocés Keith O’Brien admitió que había incurrido en conducta sexual indigna de un religioso.

O’Brien renunció la semana pasada como arzobispo de San Andrés y Edimburgo y dijo que no participaría en el cónclave después que cuatro hombres denunciaron que había actuado de manera inapropiada con ellos. Es la primera vez que un cardenal se abstiene de participar en un cónclave debido a un escándalo personal.

Simultáneamente, el Vaticano sigue sintiendo el golpe del escándalo por el robo de documentos papales y la investigación que llevan a cabo tres cardenales para determinar los responsables.

La prensa italiana ha publicado versiones sin atribución sobre el contenido del informe de los cardenales. Aunque las versiones sean falsas, como asegura el Vaticano, las infidencias confirmaron una disfunción en la burocracia vaticana, con intrigas, luchas por el poder, denuncias de corrupción, nepotismo y amiguismo al más alto nivel.

En una de las últimas audiencias antes de renunciar, Benedicto se reunió con los tres cardenales que prepararon el informe y decidió que éste permaneciera secreto. Pero los autorizó a responder preguntas de los cardenales sobre su contenido.

Otra cuestión que enfrentan los cardenales es el motivo por el que están aquí: la renuncia de Benedicto y sus consecuencias. Su decisión de poner fin a 600 años de tradición y retirarse, en vez que seguir hasta la muerte, ha alterado completamente el concepto del papado.

Lo más leído

skeleton





skeleton