Mata bombazo a 7 en Pakistán

El estallido a control remoto al paso de una peregrinación de musulmanes se registró en la ciudad de Dera Ismail Khan; hay un detenido.

|
Policías de Pakistán reunen pruebas en el sitio de la explosión de una bomba en Dera Ismail Khan. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Al menos siete personas murieron y otras 20 resultaron heridas luego que un bomba estalló al paso de una peregrinación de musulmanes chiitas en la ciudad de Dera Ismail Khan, en el noroeste de Pakistán.

La explosión se registró en el marco del aniversario de la muerte del imán Hussain, descendiente del profeta Mahoma, en el año 680, en Kerbala, Irak, conocido como el día del duelo Ashura, en el mes de Muharram, el primero del calendario islámico.

El equipo de desactivación de explosivos de la policía paquistaní informó que una bomba con al menos 10 kilogramos de explosivos fue colocada en un basurero y fue detonada a control remoto, reportó el canal local de noticias DawnNews, informa Notimex.

La explosión ocurrió en el área de Banu Chungi, en la ciudad de Dera Ismail Khan, una zona donde operan los talibanes paquistaníes y, según la policía, se debió a una bomba que estaba escondida cerca de la mezquita de Karim Khan.

La policía, que acordonó la zona junto con elementos del ejército, añadió que una persona sospechosa fue detenida en el lugar de la explosión y los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad, en la nororiental provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

La explosión ocurrió

en una zona donde operan talibanes 

El doctor Khalid Baloch, jefe del Hospital en Dera Ismail Khan, un distrito situado a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital Islamabad, confirmó que siete personas, entre ellas dos niños murieron, y otras 20 resultaron heridas en la explosión.

El ataque en Dera Ismail Khan, un bastión de los talibanes paquistaníes, vinculados a los grupos extremistas sunitas que consideran que los chiitas no son musulmanes, se suma a una serie de ataques sectarios en un intento por desestabilizar Pakistán.

Dos atentados previos, a comienzos de la semana, contra la minoría chiita, dejaron un total de 25 muertos en Karachi y Rawalpindi, la ciudad gemela de la capital, Islamabad y fueron reivindicados por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP).

Pakistán ha suspendido la cobertura de la telefonía celular en muchas ciudades este fin de semana durante la Ashura, el día más importante en el calendario musulmán chiita, tras una serie de ataques con bombas contra chiíes activados con teléfonos móviles.

La información de inteligencia indica que más ataques han sido planeados para los próximos días en la capital de Islamabad, Karachi y Quetta.

Funcionarios de inteligencia paquistaníes alertaron que células extremistas dirigidas por el grupo armado Lashkar-e-Jhangvi han intensificado sus atentados contra los chiitas, con la esperanza de provocar un conflicto en el gobierno de Islamabad.

Lo más leído

skeleton





skeleton