Pretende Pemex dar carpetazo a caso Mexlub

Representante de la petrolera aprueba 10 años de estados financieros de la productora de lubricantes

|
En 1991 Pemex vendía 292 millones de litros de lubricantes. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) intenta dar carpetazo deƒ nitivo al expediente que podría demostrar 19 años de una fallida administración de Mexicana de Lubricantes (MdeL), empresa dirigida por su socia Impulsora Jalisciense, encabezada por Salvador Martínez Garza y en la cual la paraestatal habría perdido miles de millones de dólares. La semana pasada Pemex informó sobre el restablecimiento de sus relaciones comerciales con Mexlub (MdeL).

Directivos de la empresa informaron a MILENIO que esta misma semana se pretende realizar la sesión de consejo de administración, durante la cual se formalizarán los compromisos ƒ rmados en septiembre pasado.

En el convenio marco ƒ rmado el 21 de septiembre pasado por José Agustín Portal y Ariosa, en su carácter  de apoderado legal de Pemex Reƒ nación, y Salvador José Martínez Garza, representante legal de Impulsora Jalisciense y presidente del consejo de MdeL; la paraestatal aceptó los estados ƒ nancieros de la empresa y con ello dio por terminada cualquier revisión a los números de la productora de lubricantes.

En el convenio ƒ rmado entre los socios no existe ninguna ƒ rma de los abogados de la paraestatal, solo José Agustín Portal y Ariosa rubrica a nombre de Pemex Reƒ nación, funcionario que además formaría parte del nuevo consejo de administración de MdeL.

En el documento, del cual MILENIO tiene una copia, se advierte que las tres partes aceptan las condicionesƒ jadas para reanudar las relaciones comerciales, destaca la aprobación de los estados ƒ nancieros de MdeL de 2001 a 2011 y el desistimiento de todos los juicios sin reserva alguna.

No obstante, en documentos elaborados para Pemex en septiembre de 1992 se aprecia que en 1991 la empresa vendía 292 millones de litros de lubricantes en 3 mil 214 estaciones de servicio, lo que le generaba un ingreso neto de 225 millones de dólares.

Si la tendencia de venta permaneciera estable desde hace 20 años, los ingresos superarían 700 millones de dólares anuales, tomando en cuenta que ahora Pemex consesiona por lo menos 10 mil estaciones de servicio en todo el país.

Sin embargo, llama la atención que según el convenio ratiƒ cado en el oƒ cio PXR-SAF-213-2012 de fecha 30 de octubre de 2012, las partes aceptan el pago de solo 6.3 millones de pesos a Pemex Reƒ nación por concepto de dividendos de 1998,1999 y 2000 y se omite pagar los del periodo 2001 a 2011.

Dentro de las cuentas por cobrar por parte de la paraestatal en este caso, destaca la deuda de Sultana de Lubricantes, Lubrimar, ƒ liales de Impulsora Jalicisciense por 80.6 millones de pesos entre capital e intereses.

Dentro de los acuerdos y compromisos ejecutados conforme a lo adoptado por el consejo de administración de Pemex, el de Pemex Reƒ nación y el Comité de Auditoría y Evaluación de Desempeño, a las empresas solo les cobrarán 51.5 millones de pesos, es decir, les condonan 29.1 millones de pesos por concepto de intereses.

Lo más leído

skeleton





skeleton