22 de Septiembre de 2018

Noticias

Afecta el clima la producción de miel

Esperan que la escasez del producto pueda ayudarles a conseguir mejor precio en el mercado.

80 toneladas de producción de miel se podrán cosecharen esta temporada que inició en febrero. (Javier Ortiz/SIPSE)
80 toneladas de producción de miel se podrán cosecharen esta temporada que inició en febrero. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Afecta el clima la producción de mielCompartir en Twiiter Afecta el clima la producción de miel

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La intensa sequía que se ha dejado sentir en el área rural del municipio las últimas dos semanas, aunado a las constantes rachas de aire gélido, está afectando seriamente la producción de miel en las colmenas de toda la geografía municipal, al grado que los productores temen no alcanzar la meta de cosecha programada en esta temporada.

Rogelio Baruch Lucero, gerente de la cooperativa mielera “Apícola Renacimiento”, señaló que las rachas de aire frío que se han sentido en el área rural han resecado el néctar de las flores, que aunado a la falta de humedad por la intensa sequía, han frenado la producción en las colmenas, lo que está dando como resultado insuficiencias en las metas de cosecha planteadas para esta temporada que es de alrededor de 120 toneladas del producto.

En el municipio de Bacalar, son mil 200 familias aproximadamente, que se dedican a la producción y extracción de miel, la cual han convertido en una de las principales actividades de más de 15 comunidades rurales de esta demarcación municipal, ya que los ejidatarios alternan esta actividad con la siembra de maíz y frijol.

Toda la producción de miel que se consigue a nivel estatal, es exportada a Estados Unidos y Europa, a través del Consorcio Apícola del Estado, donde se concentra la producción de cuatro organizaciones apícolas, entre ellas “Apícola Renacimiento”, “Kabi Habin”, unas más del municipio de Felipe Carrillo Puerto y otra de José María Morelos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios